Por la puesta en marcha de ‘Marte en la Tierra’

La Fundación Río Tinto ha recibido en el II Foro de Turismo de Huelva, organizado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), al premio al emprendimiento. La distinción ha sido recogida por el CEO de la Fundación Rio Tinto, José Luis Bonilla Romero, de la mano de la primera teniente de alcalde de Huelva, María Villadeamigo en la categoría de Emprendimiento.

Este reconocimiento viene dado por el impulso que la Fundación ha dado en la zona de Riotinto al Turismo con la puesta en marcha del proyecto ‘Marte en la tierra’ el nuevo circuito turístico del Parque Minero de Riotinto que muestra a los visitantes las analogías con el planeta rojo que han convertido al entorno del río en campo permanente de investigaciones y pruebas de equipamientos relacionados con misiones espaciales. 

El II Foro del Turismo, promovido por la Federación Onubense de Empresarios (FOE) a través de su Consejo Empresarial de Turismo, ha supuesto la manifestación patente de la cohesión y proyección de un sector de gran peso para la economía de la provincia de Huelva, por su capacidad para crear riqueza y empleo y su repercusión en la imagen y reputación de la provincia de Huelva. El evento, que se ha celebrado esta tarde en la sede de la FOE, ha contado con la presencia del copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, que ha destacado la oportunidad que supone el turismo “para millones de personas como proyecto personal, profesional, para desarrollarse; y para muchos más, para disfrutar del viaje, de conocer otras culturas y otras gentes”. 

Y esa oportunidad que ofrece el turismo debe ser aprovechada por la provincia de Huelva, un territorio al que “el sector puede aportar más de lo que lo ha hecho históricamente”. Eso sí, el hecho de que Huelva, que “lo tiene todo para ser una historia de éxito en el turismo español e internacional” dependerá “solamente de lo que quieran los onubenses, las instituciones públicas y los empresarios, para poder seguir creciendo”.

En su conferencia, Barceló ha advertido que Huelva “debe diferenciarse de Andalucía y de España, pero fuera de nuestras fronteras, debe engancharse a la Marca España”. “El visitante debe saber que, si no conoce Huelva, su visita no está completa”, ha añadido, al tiempo que ha instado a la colaboración “privado-pública” y ha alabado el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que contribuyen a hacer de nuestro país un destino seguro.

Barceló ha finalizado su intervención con un consejo: “No olvidar que nuestros clientes eligen libremente dónde viajar”. “No tienen obligación de venir a España o de llegar hasta Huelva, pero nosotros sí que debemos sentirnos felices por su contar con su presencia”, ha concluido.

Para Bonilla, Marte en la Tierra es una apuesta de emprendimiento como lo fue en su día apostar por la rehabilitación de pasivos mineros para convertirlos en activos turísticos capaces de dinamizar un territorio afectado por una profunda crisis. “Hoy, 35 años después de aquella decisión, podemos presumir en Huelva del principal destino de Turismo Industrial de España. Estamos seguros de que con ‘Marte en la Tierra’ pronto seremos también una referencia en el segmento de Turismo Científico”, añade.