La iniciativa ha vuelto a contar con las empresas colaboradoras que participaron en la primera edición

La pasada semana se ha dado por concluido el II Curso de Operador Minero que promueve Fundación Atalaya y coordina Escuela Negocios Cámara de Sevilla al concluir sus prácticas con unos ejercicios que ha permitido a los alumnos manejar maquinaria especializada, con el objetivo de aumentar su empleabilidad en sectores como la minería o la industria.

Se trata de una formación especializada en labores dentro de instalaciones industriales y mineras, con uso de maquinaria específica.

La iniciativa ha vuelto a obtener el apoyo de las empresas colaboradoras que participaron en su primera edición: Insersa, Sánchez y Lago, MIMESE, Transportes Francisco. Castellano, Umaco, Spi Bierzo y Codisevand. Para este nuevo curso, Maxam, Epiroc, Royman, Áridos del Tinto y Masanes Servindustria se suman al proyecto, contando así con las principales empresas contratistas que operan en Proyecto Riotinto.

Para este cuso se ofertaron un total de 20 plazas a las que optaron personas residentes en los municipios de la Cuenca Minera (Minas de Riotinto, Nerva, El Campillo, Campofrío, Zalamea La Real, Berrocal y La Granada de Riotinto), que fueron seleccionadas según su formación y aptitudes. La idea pasa por facilitar la inserción laboral de estas personas, así como cubrir las necesidades de perfiles específicos que tienen las empresas contratistas y que no encuentran en el entorno de la mina.

El plan de estudios de la Escuela de Negocio de la Cámara de Comercio y está compuesto por tres bloques principales: 274 horas de formación teórica (Mecánica de Calderería y Soldadura, Mecánica de Ajustes, Electromecánica, Mantenimiento Mecánico, Sistemas Hidráulicos y Neumáticos, Mantenimiento y Reparación de Motores, Maquinaria de Manutención Trabajo con Riesgos Especiales que incluye la obtención del carné profesional ITC 02.01.02 Operador de Servicios Generales.  Este año, como novedad, se ha apmpliado la oferta formativa con un módulo de Trabajo de Sondeos, Excavaciones, Perforaciones y Explosivos.

Finalmente, se incluyó un bloque de 20 horas con píldoras formativas enfocadas a mejorar las habilidades personales para la empleabilidad. También se han ofrecido 200 horas de formación práctica en empresas del sector industrial, sin compromiso de contratación.