José Luis García-Palacios asegura que el grueso de las obras se llevará a cabo durante los ejercicios 2022 y 2023

 

El Presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García Palacios, ha asegurado que desde la FOE, preocupados por una obra “vital” como ha calificado el desdoble del túnel de San Silvestre, ha realizado gestiones “al más alto nivel” para ver el reflejo de las mismas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha indicado que la respuesta que ha obtenido es satisfactoria en cuanto a que desde el Gobierno central, pese a que la obra no aparece de forma nominativa en los presupuestos, estaría contemplada dentro del grueso previsto.

En declaraciones durante una entrevista en Teleonuba, el máximo responsable de los empresarios onubenses afirmó que las obras podrían iniciarse en septiembre u octubre del año 2021. Y aunque la partida prevista para este ejercicio no fuera muy grande, sí que estaría previsto que en los dos siguientes ejercicios, los que corresponden a 2022 y 2023, hubiese un importante respaldo económico por parte del Gobierno para poder concluir la obra.

Mientras tanto, siguen las reuniones de la plataforma para que todo pueda llegar a buen puerto. Así, este lunes representantes de la Plataforma del Túnel de San Silvestrey la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, han mantenido una reunión en la sede institucional para analizar la situación de esta estructura. Los representantes de la Plataforma han podido conocer de primera mano la realidad técnica y jurídica del Proyecto de esta infraestructura.

Parrálo ha expuesto las bases jurídicas, los procedimientos que se han seguido y la ubicación estructural exacta correspondiente a este proyecto de vital importancia en los planes del Ejecutivo, encuadrado en el lugar correspondiente, por lo que ha explicado que «de todas las obras que se declaran de Interés General del Estado en el Anexo I de la Ley 10/2018, de 5 de diciembre, sobre la transferencia de recursos de 19,99 hm³, la Administración General del Estado ha apostado de manera decidida por la ejecución del desdoble del túnel de San Silvestre, centrando los esfuerzos desde mayo de 2020 en su desarrollo».

Para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), ha proseguido “esta actuación es prioritaria para garantizar el suministro de agua ya existente del Chanza, el abastecimiento para su consumo y otros usos agrícolas e industriales a Huelva». La actuación consiste en la sustitución del actual túnel que presenta un importante estado de deterioro, por otro nuevo, paralelo al existente, con una longitud de 7,6 km y un diámetro de 3,6 m, y una capacidad de 20 m3/s.