Atiende al escrito presentado por la Asociación Mesa de la Ría (que nada tiene que ver con el partido político del mismo nombre) requiriendo la ejecución de la Sentencia de la Audiencia Nacional contra el vertido de fosfoyesos en la marisma de Huelva.

La Asociación Mesa de la Ría que dirige Aurelio González Peris y que se escindió del partido político Mesa de la Ría del que fue expulsado ha puesto patas arriba la problemática sobre las balsas de fosfoyesos al reabrir un caso judicial que parecía ya cerrado y que se encaminaba a realizar el proyecto de Fertiberia. Y es que la Audiencia Nacional ha abierto diligencias procesales a la sentencia contra Fertiberia intentando dar otro golpe de efecto en el tortuoso camino de la recuperación de los fosfoyesos.

En una nota de prensa enviada por la asociación han señalado que, “mientras la comunidad científica implicada, políticos y agrupaciones ciudadanas, emplean sus fuerzas en debatir y argumentar aspectos medioambientales y sanitarios del inmenso problema de los ‘fosfoyesos de Fertiberia’ en Huelva, la Asociación Mesa de la Ría, organización que lleva más de 15 años defendiendo los intereses de esta ciudad, trabaja en la única vía que no admite discusión y que zanja, de una vez por todas, las interminables líneas de debate que interesan a Fertiberia”.

Según la asociación, “el derecho que nos asiste es el cumplimiento de la sentencia que emitió la Audiencia Nacional contra la mercantil el 27 de junio de 2007 y que no se ha ejecutado”.

Esta Asociación se lo ha dicho al alto Tribunal mediante escrito argumentado con fecha  09/12/2020. A los Defensores del Pueblo nacional y andaluz en sendos escritos de fecha 22/02/2021. Al Director General de Calidad Ambiental. Y a la Fiscalía General del Estado.

Esta Fiscalía observa claros indicios de verosimilitud en los requerimientos que esta organización exigió a la Audiencia e incoa expediente abriendo Diligencias Procesales con fecha 02/02/2021.

La vía en la que la Asociación Mesa de la Ría, que nada tiene que ver con el Grupo Municipal del mismo nombre en el Ayuntamiento de Huelva (de hecho Aurelio García fue expulsado de esta formación política), trabaja para “evitar que Fertiberia se salga con la suya y nos deje en la marisma, de manera absolutamente ilegal, más de 120 millones de Toneladas de residuos peligrosos”, es la que obliga, sin más dilación ni subterfugios, a la empresa, “a retirar los fosfoyesos. Se basa, simple y llanamente, en el cumplimiento de la mencionada sentencia del 2007”.

Por ello desde la Asociación Mesa de la Ría, “exigimos la ejecución de esa sentencia en todos sus términos y para ello no es necesario hacer consideraciones medioambientales, sanitarias o técnicas”.

En España “la ley nos protege y las sentencias se cumplen. Por eso le pedimos a toda la comunidad involucrada en el asunto de los ‘fosfoyesos de Fertiberia’, en especial a las Administraciones con competencias, que cierren el debate estéril en el que la empresa les ha metido, con el principal fin de aplazar la solución y así, por hartazgo, lograr la cesión a su proyecto, y centren toda su atención y esfuerzos en la ejecución de dicha sentencia.