La falta de personal lastra al juzgado de Ayamonte con más de 6.500 asuntos penales al año

CSIF pide que se amplíe a un año completo los refuerzos de las guardias del juzgado de Ayamonte

El sector de Justicia del sindicato CSIF ha exigido a la Administración que amplíe los refuerzos de las guardias del juzgado de Ayamonte y no se limite solo a periodos de seis meses, coincidiendo con los meses de junio a diciembre. En este sentido, el sindicato asegura que es “urgente mantener la ampliación de las guardias para dar respuesta al incremento de la carga de trabajo que experimenta este juzgado de guardia por el aumento de población flotante en época estival o el narcotráfico, entre otras razones y que se prolonga durante todo el año”.

En el juzgado de Ayamonte, según la propia memoria del TSJA, se registraron más de 6.500 asuntos penales el año pasado. Haciendo una comparativa, en cuanto a diligencias previas, en el año 2020 hubo un total de 5057 y en 2021 fueron 5303. En cuanto a diligencias urgentes pasaron de 424 en 2020 a 575 en  2021; y en relación a los procedimientos abreviados, el número total fue de 251 en 2020 y 282 el año pasado.

Por otra parte, CSIF ha recabado información sobre la situación de este año en Ayamonte y el dato más llamativo se registra en el juzgado número 3, que tramita los casos de violencia de género. En concreto, en 2021 fueron 1350 diligencias previas y, a día de hoy sin finalizar el año, ya hay 1380. Otro ejemplo del aumento de la carga de trabajo se refleja en el juzgado número 5 donde se registró el año pasado un total de 926 diligencias previas y en 2022 ya son 880 a falta de dos meses y medio para finalizar el año, por lo que se va a superar la cifra de 2021.

Con esta situación, CSIF ha pedido que al acabar el mes de diciembre se mantengan las guardias ya que, de lo contrario y hasta que llegue de nuevo el mes de julio, el juzgado no será reforzado pero “las necesidades no desaparecen cuando se acaba el presupuesto que cicateramente se ha dispuesto por parte de la Administración”.

La central sindical recuerda que desde hace años lleva solicitando que esta medida de refuerzo se instaure de forma continuada durante el año completo en aquellos partidos judiciales cuyo servicio de guardia arroja una carga de trabajo que continúa siendo inasumible tras el verano, como es el caso de Ayamonte. En este sentido, lamenta que la Administración de Justicia “aún no haya puesto soluciones a esta reiterada reivindicación por parte del sindicato y  que los juzgados no cuenten con una plantilla bien dimensionada para dar el servicio de guardia”.

El propio TSJA reconoció la necesidad de un nuevo juzgado en la localidad ayamontina, de hecho, ya está en proceso según pudo confirmar CSIF el pasado mes de julio. Y es que en Ayamonte es “necesario seguir contando con la plantilla integra para dar un servicio de guardia de calidad correspondiente al amplio volumen de usuarios con que cuentan”. La central sindical explica que solo el narcotráfico y el crimen organizado hace que los números de estos juzgados se multipliquen y no sólo en lo referente a los detenidos, sino que también tienen entrada multitud de diligencias urgentes procedentes de los Juzgados Centrales de la Audiencia Nacional, así como registros, muchos de ellos simultáneos y declaraciones urgentes”.

A estas últimas situaciones, se unen los casos que lamentablemente siguen aumentando relacionados con violencia de género, firmas de los encausados en libertad provisional y las denuncias, testificales e interrogatorios propios de este servicio y que se registran en una mayor proporción en zonas con una densidad de población muy superior a la que se le reconoce.

Este incremento de gestiones, genera que los funcionarios en funciones de guardia “estén desbordados”, por lo que, CSIF tacha de “irresponsabilidad por la parte de la Administración que se mire para otro lado y no se mantengan los refuerzos durante todo el año”.

Desde la central sindical confían en que la Administración reaccione y sea consecuente con la situación que denuncia la central sindical y garantice lo antes posible el mantenimiento de la medida en los partidos judiciales. En este sentido, CSIF ha solicitado la convocatoria urgente de la mesa de negociación para determinar en qué órganos se debe mantener el refuerzo de las guardias a partir del 1 de enero de 2023.

Finalmente, el sindicato ha recordado que “ahora que la Administración está inmersa en la confección de sus presupuestos y necesidades, es el mejor momento para que se incluyan la partida presupuestaria suficientes que permitan prorrogar los refuerzos en las guardias todo el año”.