La Universidad de Huelva acoge la inauguración de las II Jornadas de Educación y Memoria Democrática

La exposición ‘Donde no habite el olvido’ continúa su recorrido y puede visitarse desde hoy en el patio de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo situado en el Campus de la Merced de la Universidad de Huelva. La muestra es un proyecto expositivo, comisariado por María Clauss, que supone el acercamiento más completo a la represión franquista en la provincia de Huelva realizado hasta ahora.

Organizada por el Comisionado de Memoria Democrática, la Diputación promueve su itinerancia por diferentes municipios y llega ahora hasta la Universidad de Huelva donde se puede contemplar esta amplia y minuciosa reconstrucción de la represión franquista en la provincia desde diferentes ámbitos, como el testimonio de los familiares directos de las personas represaliadas, mapa y objetos de las fosas comunes que existen en la provincia, paneles descriptivos de las consecuencias de la represión y una instalación sobre las personas represaliadas.

El proyecto expositivo consta de diferentes bloques. Por una parte, retratos y fotografías de 16 familiares directos de personas represaliadas de la provincia de Huelva, acompañadas por textos de Juan Cobos Wilkins y Rafael Adamuz, que relatan otras tantas historias personales que suman una amplia visión de las diferentes consecuencias de la represión.

Asimismo, una serie de paneles describen distintos aspectos relacionados con este periodo, desde el alzamiento y la Columna minera, las consecuencias en la cultura y la educación a los juicios sumarísimos y campos de concentración. La represión a la mujer y los homosexuales, los huidos escondidos y la represión a los fugados a Portugal son otros de los contenidos que se exponen, con textos de diferentes personas investigadoras y especialistas en historia.

La muestra incluye también un mapa provincial de las fosas comunes y numerosos objetos hallados en las fosas de Nerva, Zalamea, Puebla de Guzmán e Higuera de la Sierra, además de una instalación con las fotografías de cien personas represaliadas en la provincia identificadas con su nombre.

De forma complementaria, la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo ha acogido también la inauguración de las segundas Jornadas de Educación y Memoria Democrática, en un acto que ha contado con la presencia del diputado de Memoria Democrática y portavoz, Salvador Gómez, y la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria de la UHU, Joaquina Castillo.

Posteriormente, el salón de plenos de la Diputación de Huelva ha acogido la ponencia inaugural de estas jornadas que ha corrido a cargo de la catedrática de historia contemporánea de la UHU, Encarnación Lemus López, que ha pronunciado ‘El final de la modernización cultural y científica española. Represaliadas y exiliadas de la Residencia de Señoritas de la JAE’.