La presidenta de la Diputación asistió en representación de la provincia al acto de presentación del recorrido que, tras 25 años, regresa a Huelva

La vuelta ciclista a España en su 77 edición regresa a la provincia de Huelva. La carrera ciclista más importante del panorama nacional pasará por las carreteras onubenses en la 17ª etapa de la Vuelta a España 2022, que tendrá a Aracena como lugar de salida.

El Palacio Municipal de IFEMA en Madrid acogió ayer la presentación oficial del recorrido de La Vuelta 22. Un acto en el que estuvo la presidenta de la Diputación, M.ª Eugenia Limón, en representación de  la provincia de Huelva, que tras 25 años, vuelve a ser escenario de una etapa de esta emblemática carrera.

“Se trata de una excelente oportunidad para mostrar el gran atractivo turístico del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un lugar ideal para la práctica del ciclismo por la gran belleza de sus paisajes y la exigencia de un recorrido que sin lugar a dudas es espectacular”, ha asegurado Limón.

La etapa onubense partirá de Aracena, en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y en su recorrido pasará también por el municipio de La Nava, con final de etapa en la localidad extremeña de Monasterio de Tentudía.

En palabras de la presidenta de la Diputación, “Huelva se mostrará al mundo como el paraíso natural que en esta prueba, la más importante del ciclismo en nuestro país”. Según señala, “en la vuelta se une la belleza del paisaje de nuestros pueblos y su patrimonio medioambiental con el disfrute de uno de los deportes más practicados y con más aficionados en nuestro continente”.

La 77ª edición de la ronda española arrancará el viernes 19 de agosto en Utrecht (Países Bajos) y terminará el 11 de septiembre en Madrid. A lo largo de sus 21 etapas, contará con 12 salidas y 11 metas inéditas, visitará 10 comunidades autónomas y, por primera vez en la historia, las ocho provincias andaluzas. A nivel deportivo, los corredores afrontarán nueve llegadas en alto, de las cuales cinco inéditas en La Vuelta, dos contrarrelojes, siete etapas de montaña, cuatro de media montaña, seis llanas y dos llanas con final en alto.

En Andalucía, se celebrará un nuevo hito de la carrera. Será la primera vez en 87 años de historia que se visiten en una misma edición las ocho provincias andaluzas. Andalucía deparará además un tríptico montañoso de primer nivel: Peñas Blancas, Sierra de la Pandera y Sierra Nevada.

El pelotón cruzará de este a oeste, de Almería a Huelva. La Vuelta saldrá de Sanlúcar de Barrameda 500 años después del día exacto en el que Juan Sebastián Elcano puso pie en España tras dar la primera vuelta al mundo”.