El Puerto de Huelva avanza en la remodelación del entorno del Monumento a Colón

Creará una plataforma única con accesibilidad completa y ampliará la superficie peatonal

El Puerto de Huelva continúa avanzando, con reuniones sectoriales, celebradas recientemente, en la puesta en marcha del proyecto de Remodelación del Entorno al Monumento a Colón para poder consensuar un espacio acorde a un lugar histórico para la ciudad de Huelva, como es la Punta del Sebo.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha mantenido esta semana un encuentro con los arquitectos de OMBÚ ARQUITECTOS SLP, adjudicatarios del proyecto y con el periodista, Eduardo Sugrañes para definir los detalles de la remodelación, para ensalzar la escultura, de 1929, obra de la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney, más conocida como Miss Whitney, donado por Estados Unidos a la ciudad de Huelva.

En este sentido, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha manifestado que “estamos decididos a recuperar las señas de identidad del Puerto y de la historia de Huelva, por ello, hemos restaurado el Monumento a Colón y ahora vamos a darle a su entorno el realce que merece, mediante la puesta en marcha de una remodelación, que contribuya a poner en valor todo el espacio del entorno donde se encuentra la emblemática escultura”.

Pilar Miranda ha añadido que “todas las actuaciones van encaminadas a generar un gran espacio público completamente accesible para vecinos y visitantes, un lugar multifuncional en el que poder realizar actividades de distinta índole”.

El Puerto de Huelva, dentro del marco de integración Puerto-Ciudad, pretende poner en marcha este proyecto de Remodelación del Entorno al Monumento a Colón, con objeto de embellecer toda la zona que arropa la simbólica figura cubista situada en la Punta del Sebo, en la zona de la confluencia entre los ríos Tinto y Odiel.

Este proyecto revaloriza el Monumento a Colón, refuerza el carácter singular de este espacio público, y fomenta la integración con el entorno, mediante la conexión entre la Avenida Francisco Montenegro, el Paseo de la Ría, las sendas peatonales y el entorno del monumento, siendo ambos los principales objetos de la presente licitación.

Asimismo, se va a crear una plataforma única con accesibilidad completa al entorno del monumento, ampliándose la superficie peatonal, de forma que todo el entorno del monumento queda integrado en un gran espacio libre accesible que tiene como eje de la intervención el monumento. Además, se realizarán actuaciones de limpieza de los muros perimetrales, mejora de la eficiencia energética con incorporación de alumbrado tipo LED, así como sustitución del mobiliario.