La asociación logra un nuevo hito con la ayuda de la Obra Social La Caixa

La escuela de atletismo ‘Unidos por el Alto’ competirá la próxima temporada a nivel autonómico gracias a una subvención que le ha sido concedida por la Obra Social La Caixa, lo que supone un nuevo hito para este club, el Club Deportivo Alto de la Mesa, que este año celebra su 23 aniversario y es una entidad reconocida, respetada y querida tanto en Minas de Riotinto, donde se asienta, como en toda la Cuenca Minera.

La entidad ha evolucionado y vivido distintos momentos deportivos a lo largo de su trayectoria, desde sus inicios, cuando se practicaba fútbol sala con el objetivo de «sacar a los menores de la calle y ofrecerles una ocupación», tras lo que ahora se centra en el atletismo «como deporte de superación e inclusión», han destacado desde la asociación Unidos por el Alto.

En la actualidad componen el equipo un total de 15 jóvenes, en su mayoría de Minas de Riotinto, aunque también de otros pueblos de la comarca, con edades comprendidas entre los 6 y los 30 y de un perfil muy diverso, desde niños académicamente excepcionales hasta niños absentistas.

Para ello, la entidad cuenta, además de con los monitores de la propia asociación, en su mayoría jóvenes que crecieron con ella, con la monitorización de personal docente del IES Cuenca Minera, muy involucrado con la entidad, destacan desde el club, que además desarrolla una importante labor de fomento del deporte inclusivo en el que comparten la actividad personas con y sin discapacidad.

«Es un proyecto muy bonito y enriquecedor, donde todos aprendemos de todos. La ilusión no falta y aunque tengas un mal día, allí se te olvida todo. Siempre empezamos con un aplauso y acabamos de la misma forma. Se ha creado un vínculo especial entre todos y aquí tenemos un claro ejemplo de que deporte no solo es salud, sino también unión, sacrificio, esfuerzo, disciplina, empatía…», subrayan desde el club, que realiza las sesiones martes y jueves de 19 a 20.15 horas.

La entidad ha mostrado su agradecimiento a la Obra Social La Caixa, «involucrada una vez más en proyectos de la Asociación Unidos por el Alto», que ha explicado que esta nueva subvención permitirá abordar la inscripción del club en la federación, designado ahora como ‘CaixaBank Unidos por el Alto’, al tiempo que le permitirá abordar la compra de material deportivo para entrenamiento, ropa de competición y complementos, han agregado.

Se prevé que asistan a competir al menos una vez al mes, «priorizando siempre los estudios y manteniendo siempre una comunicación constante con el personal docente para ver el rendimiento de los alumnos y alumnas», concluyen.