Las actuaciones tienen como objetivo reforzar y modernizar el potencial turístico del litoral onubense

El Plan de Playas de la Diputación de Huelva invertirá 1,6 millones de euros para la recuperación y modernización de inversiones y servicios dirigidos a la mejora del potencial turístico de costa onubense. La presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, ha iniciado una ronda de visitas por los municipios beneficiarios del Plan de Playas, al que se han acogido ocho Ayuntamientos costeros de la provincia. En concreto ha visitado los puntos de actuación del Plan de Playas en Almonte (Matalascañas), Moguer y Palos de la Frontera (Mazagón), Cartaya (La Ribera y El Rompido), Lepe (La Antilla), Isla Cristina y Punta Umbría.

Limón ha indicado que el turismo es un pieza básica en la economía de la provincia de Huelva, “un sector estratégico, que representa en torno al 10 por ciento del PIB provincial, además de generar empleo directo e indirecto. Por eso destinamos esta ayuda para mejorar uno de los mayores atractivos turísticos de nuestra provincia, como son nuestras playas”. Asimismo ha afirmado que este Plan de Playas es el resultado “de la escucha activa que hemos realizado en el pueblo a pueblo, que es la mejor forma de conocer de primera mano las necesidades específicas de cada municipio”.

Las inversiones del Plan reforzarán y modernizarán las infraestructuras y servicios de competencia municipal que inciden en la oferta turística. Según ha explicado la presidenta, se han valorado los proyectos que promueven la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas, así como la mejora y restauración de infraestructuras turísticas del litoral, paseos marítimos, accesos a playas y a los núcleos de población con playas. También se incluye el acondicionamiento de las infraestructuras y dotación del equipamiento necesario para la mejora de la accesibilidad de las playas del litoral, priorizando las dirigidas a la adaptación de espacios para personas con discapacidad como la mejora de la señalización o la accesibilidad cognitiva entre otros.

La recuperación y revalorización turística del patrimonio; la señalización turística y la creación de senderos; la recuperación de rutas litorales, vías verdes y espacios naturales, la recuperación medioambiental y demás trabajos que permitan asegurar la sostenibilidad de la costa son otros de los criterios contemplados en las actuaciones subvencionadas.

Sobre las actuaciones

Las actuaciones del Plan de Playas son tanto proyectos ya iniciados con anterioridad que quedaron sin concluir por falta de presupuesto, proyectos plurianuales financiados con partidas en diferentes ejercicios económicos en los que se quieran ejecutar nuevas fases como proyectos nuevos u obras complementarias que aporten valor añadido a un proyecto ya finalizado.

Los municipios ,que tengan un mayor número de habitantes recibirán una mayor financiación, siendo 250.000 euros el máximo y 125.000 euros el mínimo.