El presidente inicia una ronda de reuniones con los alcaldes y alcaldesas

La Diputación de Huelva inicia entre hoy y mañana una ronda de reuniones comarcales con alcaldesas y alcaldes de todos los municipios de la provincia con el objetivo de recabar información directa sobre los daños ocasionados por los temporales y coordinar un plan de recuperación que permita a los ayuntamientos recuperar la normalidad lo antes posible.

Los encuentros comienzan este martes en la comarca de la Sierra, en el Ayuntamiento de Fuenteheridos, y continuarán mañana miércoles en la Costa, Condado y Área Metropolitana, en la Capilla de Desarrollo Local de Huelva, y en el Andévalo, en el Centro Guadalinfo de Villanueva de las Cruces.

El presidente de la Diputación, David Toscano, ha explicado que estas reuniones servirán para “escuchar a los alcaldes y alcaldesas, conocer los problemas que han afrontado y, a partir de ahí, coordinar un gran plan de recuperación para la provincia de Huelva”, subrayando la importancia de la coordinación entre administraciones en esta segunda fase, una vez superadas las situaciones más urgentes.

Obras de urgencia en carreteras de la Sierra

El anuncio se ha producido durante la visita, junto al vicepresidente de Infraestructuras, Manuel Cayuela, a las obras de urgencia que se están ejecutando en dos carreteras provinciales de la Sierra: la HU-7100, que une Almonaster la Real con Gil Márquez y Valdelamusa, y la carretera que comunica Aroche con Encinasola, conocida como la Contienda.

En el tramo de la HU-7100, en el término municipal de Almonaster la Real, los daños están relacionados con un corrimiento de tierra de gran magnitud y afecciones a arbolado. Los trabajos se centran en la retirada de árboles, la limpieza del talud y la eliminación de tierras acumuladas, con el objetivo de que la carretera pueda reabrirse al tráfico a final de mes.

El vicepresidente Manuel Cayuela ha señalado que se trata de actuaciones complejas debido a la estrechez de la vía, que impide el uso de maquinaria pesada y obliga a desarrollar los trabajos con mayor lentitud y precisión.

El alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, ha valorado la rapidez de la intervención y ha trasladado la importancia de esta carretera para vecinos y trabajadores de la zona.

En la carretera de la Contienda, que comunica Aroche y Encinasola, las actuaciones se centran en la estabilización del talud, la retirada de árboles afectados, la mejora del drenaje y la reparación del firme.

María Dolores Benjumea, alcaldesa de Encinasola, y Cristina Romero, alcaldesa de Aroche, han destacado, la relevancia de esta vía como conexión entre municipios y su uso diario para la actividad agrícola y ganadera de la comarca, valorando la coordinación mantenida con la Diputación durante las obras.

Como ha explicado el vicepresidente, la mayoría de las incidencias provocadas por los temporales están siendo atendidas por las empresas de mantenimiento contratadas por la Diputación y, en los casos más complejos, mediante contratos de emergencia, con el objetivo de resolver las situaciones lo antes posible.