Los beneficiarios recibirán 540 euros brutos mensuales durante tres meses
Un total de 16 jóvenes de la Cuenca Minera de Riotinto han firmado la aceptación de las becas concedidas en la convocatoria correspondiente a la cuarta edición del Plan HEBE (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo) en su línea 1, denominada ‘Primera oportunidad’, un plan puesto en marcha por el Servicio de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva junto a la gestión de los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia y que ofrece a los jóvenes universitarios o que hayan cursado ciclos formativos superiores, residentes en las comarcas de la provincia de Huelva, la posibilidad de realizar tres meses de prácticas en empresas de su zona con el objetivo de facilitar su empleabilidad laboral, para lo que recibirán 540 euros brutos mensuales.
Durante el acto, en el que se han entregado las becas a los 96 jóvenes beneficiarios de toda la provincia, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por la vicepresidenta, María Eugenia Limón, y por los presidentes de los GRD provinciales, entre ellos el del ADR Cuenca Minera, Juan Jesús Bermejo, ha destacado la importancia de esta iniciativa puesta en marcha por la institución, “que va ampliando y diversificando sus líneas de actuación cada día más”, ha señalado. Caraballo ha recordado a los 96 jóvenes presentes que “concretamente esta línea 1, denominada ‘Primera Oportunidad’, nació para facilitar vuestra entrada en el mercado laboral, un mercado muy duro, muy competitivo y muy difícil en el que siempre se pide experiencia previa y, a través de esta beca, vais a contar con una excelente oportunidad de lograrla”.
Para el presidente de la institución provincial, el Plan HEBE en todas sus líneas -Primera Oportunidad, Inmersión Lingüística, Empleaverde, Mobility, Eurobeca e Inserta- supone “una apuesta decidida por los jóvenes para garantizar así el futuro de la provincia, ya que uno de los problemas que más afecta a los municipios hoy día es la despoblación, y para colaborar en el asentamiento y la fijación de la población al territorio hay que apostar por iniciativas como estas, que faciliten la empleabilidad de los jóvenes”.
Caraballo ha resaltado la importancia del sistema de reparto equitativo y proporcional que se sigue a la hora de la distribución del número de becas por comarca, “algo esencial para lograr un desarrollo socioeconómico igualitario del territorio, lo que proporciona las mismas oportunidades a todos los jóvenes que han finalizado sus estudios universitarios o de ciclo formativo superior”, ha dicho. De este modo, el reparto de esta edición entre los GDR es el siguiente: 23 becas para Adercon; 23 becas para Guadiodiel; 17 becas para Adrao; 17 becas para Saypa; y 16 becas para la ADR Cuenca Minera.
Una vez aceptadas y firmadas estas becas, está previsto el comienzo de los tres meses de prácticas profesionales no laborales en empresas y entidades asociativas con actividad económica de la provincia antes de que finalice 2018.
A estas 96 becas han optado 181 jóvenes de la provincia, un número de aspirantes que supera casi el doble de las becas ofertadas, por lo que la Diputación de Huelva ha indicado que ya se está preparando una nueva convocatoria de este programa que saldrá durante el primer trimestre de 2019 con el fin de poder atender a ese gran número de solicitudes que se han quedado fuera de esta última convocatoria.
Plan HEBE líneas 1 y 2
Desde su puesta en marcha en 2015, se han beneficiado de las becas del Plan HEBE en las líneas de ‘Primera oportunidad’ e ‘Inmersión lingüística’ un total de 380 jóvenes de la provincia sumadas las 96 becas de esta convocatoria de 2018, en la que cada becario percibirá una asignación económica de 540 euros brutos mensuales durante los tres meses de duración. En cuanto al número de empresas colaboradoras en las que realizar las prácticas, suman un total de 323, incluidas las que van a colaborar en esta edición. En cuanto a inversión económica, aportada íntegramente por la Diputación de Huelva, el total del Plan HEBE en sus líneas 1 y 2 asciende a 908.750 euros.
Un estudio realizado tras la puesta en marcha del Plan HEBE entre 2015 y 2017 arroja que el 30% de los becarios que realizan las prácticas en empresas encuentran empleo una vez finalizado el periodo de 3 meses, del que el 80% permanece en la misma empresa donde las ha realizado y el otro 20% encuentra empleo fuera con mayor facilidad.