La alerta estará vigente hasta las 21.00 horas de este lunes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso naranja por temperaturas máximas a toda la provincia de Huelva y a la comarca jienense de Morena y Condado, que estará vigente entre las 13:00 y las 21:00 horas, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Así, además de Andévalo y Condado, también estarán en aviso naranja por calor las comarcas de Aracena, a la que pertenece la Cuenca Minera de Riotinto desde el punto de vista meteorológico y donde se espera que los termómetros alcancen los 40 grados, y el Litoral onubense, donde pueden llegar a los 39, zonas ambas que desde el pasado viernes estaban en aviso amarillo.

En Jaén, el aviso se extenderá al Valle del Guadalquivir y a la comarca de Morena y Condado, donde el mercurio llegará a los 40 grados, mientas que las Campiñas de Sevilla y Córdoba volverán a estar en nivel naranja por calor, con valores de hasta 41 grados.

Avisos amarillos

De igual forma, la Agencia Estatal de Meteorología activará en la misma franja horaria el aviso amarillo por temperaturas máximas en la Sierra Norte de Sevilla, en Sierra y Pedroches y Subbética cordobesa, en la Cuenca del Genil (Granada), en Capital y Montes y Cazorla y Segura (Jaén), donde se prevén llegar a los 38 grados. La Cuenca del Genil (Granada) también estará en aviso amarillo por temperaturas que pueden llegar los 39, así como Poniente y Almería capital, donde pueden alcanzar los 36.

En la provincia de Cádiz, estará activo el aviso amarillo por calor en la Campiña y en el litoral, donde se prevé además el aviso amarillo por viento y por fenómenos costeros, al igual que en la comarca del Estrecho.

Recomendaciones ante episodios de calor

Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia durante episodios de calor. Así, se recomienda estar siempre hidratado, sobre todo en el caso de menores, personas mayores y enfermos crónicos. Evitar salir en las horas centrales del día, cuando se registran las horas de más calor, y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos, así como protección solar. Evitar practicar deporte en las horas centrales del día.

Se recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas. Y recordar siempre no dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier emergencia, está disponible el Teléfono 112, servicio gratuito y multilingüe, las 24 horas los 365 días del año.