La Cuenca Minera espera calor extremo de hasta 44 grados este fin de semana

Las temperaturas comenzarán a subir desde este jueves y tendrán su punto más alto el próximo domingo

 

A partir de mañana jueves la mayor parte del país y también la Cuenca Minera vivirán un ascenso acusado de las temperaturas, debido a la estabilización de la atmósfera y a la fuerte insolación propia de esta época, así como a la entrada de aire de procedencia africana el sábado y domingo, que afectará sobre todo a la mitad sur.

El máximo de temperaturas se alcanzará el domingo 11 en buena parte de la Península, excepto en el tercio este peninsular y Baleares donde se alcanzará el lunes. En principio, el litoral del Cantábrico y Galicia quedarán al margen de esta situación.

Entre el sábado y el domingo, se superarán los 40ºC en amplias zonas del sur peninsular y puntos de la zona centro, sobre todo en el valle del Guadalquivir y sus alrededores, donde debemos enmarcar el área de la Cuenca Minera como una de las que posiblemente se vea más afectada por este calor, donde se podrían superar los 44ºC. En estas zonas las temperaturas mínimas serán asimismo elevadas, pudiendo superar los 24ºC en los valles. También se podrán alcanzar o superar los 35ºC en áreas del interior de la mitad norte.

El lunes 12 se iniciará un acusado descenso de temperaturas en buena parte de la Península, salvo en el tercio este y en Baleares, hacia donde se trasladará la masa cálida que provocará un ascenso notable o incluso extraordinario de las temperaturas, que alcanzarán o superarán los 35-40ºC. En zonas del interior del área de Levante alcanzarán valores aún más elevados, pudiendo llegar a los 44ºC.

El martes 13 el descenso acusado de temperaturas alcanzará ya a todas las zonas, dando por terminado este episodio de temperaturas altas.