El cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Huelva, Alejandro García, aborda en una entrevista concedida a Tinto Noticias las propuestas de su formación para la comarca, en la que apuesta por “conectar la minería con la industria tecnológica”

– Hábleme de vuestras propuestas concretas para la Cuenca Minera de Riotinto

– Aquí queremos apostar por la transición ecológica. Somos la provincia con más horas de sol al año. Aprovechemos esta fortaleza para liderar el cambio energético en nuestro país. Pasemos de un modelo productivo extractivo a otro transformador. Esto es que los recursos de Huelva sean trabajados en Huelva y no fuera. Mejoremos las conexiones. Buenas carreteras, recuperando el tren como servicio que vertebra el territorio. Esto nos da oportunidades de impulsar la industria digital. Todo esto son empleos cualificados, estables y mejor pagados, que a su vez refuerza la aparición de una industria de servicios auxiliares especializados.

– ¿Apostará su partido por el desdoble de la carretera nacional 435?

– Sin duda alguna. Creo que hemos esperado más que suficiente para tener una buena carretera que una la provincia de norte a sur. Pero no solo la N-435. Necesitamos una mejor conexión por tren con Sevilla, con Zafra, con Ayamonte… Es un servicio público básico para las personas, para vertebrar el territorio y evitar la despoblación en las zonas de interior. Pero también para el transporte de mercancías. Es más eficiente y más sostenible. El déficit en infraestructuras que padecemos está frenando el avance económico y social de Huelva.

– ¿Cuáles son vuestras propuestas o planteamientos para la minería en la comarca?

– La minería en Huelva tiene mucho que decir y que ofrecer. Una de ellas, como he apuntado antes, es conectar la extracción con la transformación. Hay cobre de Huelva en móviles fabricados en China. La materia prima la ponemos nosotros, la mano de obra la ponen ellos y el beneficio que da el valor añadido se queda en Estados Unidos. Creo que podemos aspirar a dar un paso más. A conectar la minería con la industria tecnológica en la propia Cuenca Minera. Ahí tenemos a la Universidad, que aporta la investigación, la innovación. De nuevo, al final esto supone mejores sueldos, mejores servicios públicos… Oportunidades para vivir en la Cuenca Minera en condiciones dignas y con futuro.

– Y para el conjunto de la provincia de Huelva, ¿Cuáles son las principales propuestas de Unidas Podemos?

– Huelva necesita un proyecto estratégico para relanzar la provincia. Somos la tercera con más paro de España. La segunda donde menos contratos fijos se firman. Hemos perdido la capacidad de crear puestos de trabajo. Apenas 100 nuevos en todo 2018. Esto se vive peor en el interior, en el Andévalo, la Cuenca Minera… Necesitamos reactivar estas comarcas atacando a todos los frentes, con inversiones estratégicas. Tenemos mucho talento en la provincia. Solo hay que darle la oportunidad que merece para darle la vuelta a esta situación.

– Cuatro elecciones generales en cuatro años. ¿Quién tiene más culpa de que volvamos a votar el domingo, el PSOE o Unidas Podemos?

– ¿Sinceramente? Creo que ninguno de los dos partidos tiene culpa de este día de la marmota electoral. Dudo mucho que los socialistas de base quisieran esto. Si hay que señalar, diría que todo se debe a Pedro Sánchez y sus cálculos políticos. Busca a toda costa gobernar en solitario, como si aún viviéramos en tiempos del bipartidismo. Pero se equivoca de pleno. Solo hay que mirar el arco parlamentario. Está fragmentado a ambos lados. La derecha pacta sin complejos. ¿Por qué él se empeña en lo contrario?

– Ustedes insistían en un gobierno de coalición, pero no es la única fórmula. Se podría haber llegado a un pacto programático y quedarse en la oposición.

– Era una opción, pero también un riesgo. Pedro Sánchez padece una especie de esquizofrenia ideológica. Volvió de la tumba política buscando el abrazo de Podemos, pero ahora solo hace guiños a Ciudadanos y al PP para gobernar. Si el PSOE no tiene un contrapeso fuerte a la izquierda, se escora hacia la derecha. Mira en los presupuestos. Cuando nos sentamos a negociar, logramos subidas importantes del Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones… Cosas se que decía imposibles, al final se lograron. Hay que estar en el Gobierno para hacer los cambios que necesita este país.

– Durante esta campaña, estáis llamando al voto útil de la izquierda para evitar que VOX os quite el diputado por Huelva, donde en abril lo lograsteis solo por unos 300 votos más que la ultraderecha. En la Cuenca Minera, sin embargo, les sacasteis más de 1.000 votos. ¿Cree que esta comarca es clave para conseguir sus objetivos?

– Primero, tengo que agradecer a todas las personas que en la Cuenca Minera apostaron en abril por Unidas Podemos. Creo que aquí, más que en otras zonas de la provincia, son conscientes del cambio que necesitamos, de lo que supondría un nuevo gobierno de las tres derechas: más recortes en los servicios públicos, peores condiciones de trabajo, menos ingresos en los hogares… Las encuestas le dan a la ultraderecha una fuerte subida, quedándose con un escaño en nuestra provincia. La Cuenca Minera es clave para evitar que VOX nos quite el diputado. Nadie puede quedarse en casa el domingo. Hay que salir a votar. Os necesitamos para cortarles el paso.