Pedro Sánchez confirma el compromiso de España de concluir la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa en 2030

La conexión ferroviaria Faro-Huelva-Sevilla está en «estudio» para «el futuro» junto con otras dos conexiones ferroviarias interfronterizas España-Portual como son Aveiro-Salamanca y Oporto-Braganza-Zamora, según se desprende de los acuerdos de la XXXV Cumbre Hispano-Lusa, que se celebra este miércoles en Faro.

Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado el compromiso de España de concluir la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa para el año 2030, si bien Portugal ha asegurado que su prioridad es acabar la línea que unirá Lisboa con Vigo para el año 2032.

En el marco de la cumbre, Sánchez ha distinguido entre el compromiso del Gobierno de España respecto al Madrid-Lisboa –sobre la que solo puede actuar desde Madrid hasta la frontera en Extremadura–, y el compromiso «compartido» con el gobierno portugués en cuanto a la línea Lisboa-Oporto-Vigo.

Por su parte, el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, ha querido dejar claro que su gobierno priorizará en primer lugar esta segunda conexión hacia la frontera en Galicia y que incluso intentará anticipar el calendario «en la medida de lo posible». El portugués ha calificado la conexión por Extremadura como «segunda prioridad», por lo que la finalización completa de la alta velocidad entra ambas capitales podría demorarse más allá de 2032, pese a que el tramo español se concluya para el año 2030.

«El compromiso del Gobierno de España respecto al AVE Madrid-Lisboa es 2030, pero insisto, es el compromiso del Gobierno de España y es en el horizonte en el que estamos trabajando», ha dicho Sánchez, remarcando que solo se trata de una promesa desde el lado español, lo que permitiría cumplir con la fecha límite marcada por Europa.

Sin embargo, Portugal quiere acabar cuanto antes la conexión Madrid-Oporto, esta última ciudad a solo 70 kilómetros de Galicia, relegando la conexión directa a Madrid por Évora y Badajoz a un segundo lugar.

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ratificado en la cumbre su compromiso para impulsar el desarrollo de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa para 2030. El ministro ha mantenido un encuentro con el ministro de Infraestructuras y Vivienda portugués, Miguel Pinto Luz, para abordar el futuro del Corredor Atlántico y de las conexiones transfronterizas para impulsar la cohesión europea y el desarrollo de un transporte internacional sostenible y eficiente.

En el documento de Conclusiones de la Cumbre, España y Portugal destaca los «avances registrados» en la construcción de las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias y ambos países se comprometen a seguir promoviéndolas, haciendo hincapié en aquellas incluidas en el Corredor Atlántico como por ejemplo: las actuaciones comprometidas en cada país para las conexiones entre Oporto y Vigo, Aveiro y Salamanca, así como, en el momento acordado, los estudios de flujos de movilidad y análisis coste beneficio para la conexión ferroviaria Faro-Huelva, entre otros.

Puente Alcoutim y pesca en el Guadiana

De otro lado, el documento firmado por ambos países recoge el acuerdo para la construcción de un puente internacional sobre el río Sever entre Cedillo (España) y Nisa (Portugal) y de un puente internacional sobre el río Guadiana entre Sanlúcar de Guadiana (España) y Alcoutim (Portugal).

De la misma manera, se ha firmado también la adopción de un acuerdo que permitirá regular la pesca profesional y recreativa (lúdica y deportiva) en el Tramo Internacional del Río Guadiana.

El acuerdo deberá garantizar la igualdad de condiciones para las comunidades pesqueras de ambas Partes, al mismo tiempo que «se protege el ecosistema y la biodiversidad y se asegura la sostenibilidad de la actividad pesquera».

También se congratulan España y Portugal de la adopción de un acuerdo para la Seguridad de la Navegación y la Náutica de Recreo en el Tramo Internacional del Río Guadiana.