La creatividad y el trabajo en equipo son parte del plan formativo 2023

La Cátedra Fundación Cepsa acaba de abrir el plazo para preinscribirse en el programa Alumnado 10C, cuya inscripción puede hacerse de forma online y en el que puede participar cualquier alumno que curse último curso de grado o máster en la Universidad de Huelva.

Según ha indicado la fundación en una nota, la creatividad, el trabajo en equipo, la asertividad o la inteligencia emocional serán parte importante del plan formativo 2023 y esto puede «aprenderse y perfeccionarse por la vía de la formación».

De eso están convencidos los responsables de la Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Huelva y, por eso, desde hace más de dos décadas, forman a los universitarios onubenses en esas competencias «tan demandadas en el mundo laboral actual».

El programa Alumnado 10C está dirigido a todos los estudiantes universitarios de la onubense, y en esta edición se expande más allá de los límites del programa presencial, para mantener el contacto previo con los interesados en formar parte de la edición 2023. Los alumnos preinscritos recibirán contenidos relacionado con las competencias transversales, información sobre los plazos y el programa formativo de este año.

Para el director de la Cátedra Fundación Cepsa, Juan Daniel Mozo, el programa Alumnado 10C «es un hito que fue disruptivo e innovador en 2004, y hoy sigue siéndolo. Poner en el centro la formación transversal de los alumnos complementa las habilidades que estos adquieren en las aulas de la universidad. Y hay cabida para todas las titulaciones».

Por su parte, el responsable de Fundación Cepsa en Huelva, Narciso Rojas, destaca que «para ser buenos profesionales, primero debemos ser buenos ciudadanos, y para tener buenos ciudadanos necesitamos complementar la formación de los jóvenes con todo tipo de competencias. En la Cátedra Fundación Cepsa hemos entendido la importancia de las competencias transversales, por eso ponemos el programa gratuito Alumnado 10C a disposición de los universitarios de Huelva», ha subrayado.

Desde hoy, cualquier alumno puede preinscribirse de un modo «rápido» en la web de Alumnado 10C, en este enlace y, a partir de ese momento, recibirá información relativa al programa y contenidos sobre creatividad, innovación, trabajo en equipo, etc.

Además, el programa Alumnado 10C reserva algunas plazas para realizar prácticas laborales en Cepsa con preferencia para los alumnos que hayan cursado el programa de la Cátedra Fundación Cepsa. Los plazos para la inscripción definitiva, que como todos los años será gratuita, y toda la información relativa la recibirán todos los preinscritos en la web de Alumnado 10C.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ALUMNADO 10C

La fundación ha señalado que la Universidad de Huelva y Cepsa hicieron una «apuesta disruptiva y decidida» por «fortalecer» la empleabilidad de los egresados, para que desarrollasen «no sólo las competencias específicas propias de su contexto profesional, sino también, fundamental hoy, una serie de competencias transversales o genéricas que el mercado de trabajo demandaba y demanda: liderazgo, trabajo en equipo, gestión del cambio, cultura empresarial, identificación de problemas, creatividad, gestión de proyectos, comunicación, etc».

Así, ha apuntado que las competencias profesionales «son de aplicación generalizada en la gestión de personas» y es «un concepto clave en el ámbito laboral y la unidad de medida en los procesos de recursos humanos».

En 2004 nació el proyecto ‘Alumno 10C’. Las siglas 10C sintetizan el mensaje. «La empleabilidad será mayor si, además de un buen expediente académico, el alumno es capaz de reunir a lo largo de su vida académica esas competencias transversales mencionadas más arriba». Es decir, lo que se persigue es «una formación integral» –de ahí lo de 10–, que exige «reunir una serie de competencias» –de ahí lo de C–.

El Alumno 10C «activa y potencia facilita la formación integral y presta, complementariamente, una formación en determinadas competencias». Es decir, se buscan alumno «técnicamente buenos en su contexto profesional», pero también con dominio de idiomas, con conocimientos de informática, con experiencia en centros universitarios, fundaciones o centros de investigación internacionales, que han realizado prácticas en empresas, «comprometidos con su organización y con la sociedad, con habilidades sociales e interpersonales, con cultura emprendedora, creativos».