Convocará una asamblea informativa con sus 33 miembros, para informarles de las novedades en torno al desdoble

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre espera que el proyecto de desdoble esté finalizado en el primer trimestre del año y que se cumplan así los plazos que les dio el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en diciembre de 2020.

Así espera trasladarlo en una próxima asamblea informativa con sus 33 miembros, instituciones, organizaciones, empresas que representan a todos los usuarios del agua que pasa por el túnel de San Silvestre: uso urbano, industrial, regadío y turístico. “Les informaremos de los plazos que nos trasladó a finales de año el Gobierno y de las últimas novedades del proyecto”.

Este encuentro, que tendrá lugar por videoconferencia, se celebrará en las próximas semanas y será la primera toma de contacto del núcleo de la Plataforma en 2021.

Por otro lado, la plataforma ha recordado que a finales de año se ofreció a colaborar con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para trabajar para sacar adelante el proyecto de desdoble del túnel de San Silvestre.

“Confiamos en que en marzo tengamos la primera buena noticia, que es la finalización del proyecto que se está revisando”, un trabajo inicial de la Junta de Andalucía, ha explicado la comisión de la plataforma, que espera que “los trámites administrativos se acorten lo máximo posible y la obra comience cuanto antes”. Tras finalizar el proyecto, éste se someterá a evaluación pública y se comenzarán los trámites medioambientales.  

Asimismo, esperan que se licite la obra en verano y que, a final de año, esté adjudicado. “2021 va a ser el año del túnel de San Silvestre, estamos convencidos de ello”, han apuntado.

Forman parte de la plataforma 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA; la Cámara de Comercio de Huelva y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.