La joven futbolista de Campofrío lidera la defensa del combinado sevillano y logra una meritoria cuarta plaza

La joven futbolista de Campofrío Úrsula Camacho, que desde 2017 triunfa en el Real Betis Balompié, ha cosechado este fin de semana un nuevo éxito deportivo. A sus 17 años, Úrsula Camacho ha participado una vez más, por quinto año consecutivo, en el Campeonato de Andalucía Femenino de Selecciones Provinciales Sub 15 y Sub 17, la gran fiesta del futbol femenino de Andalucía, que se ha celebrado del 26 al 29 de abril en Pozoblanco (Córdoba).

En esta ocasión, la jugadora campurriana, al militar en el Betis, ha formado parte, por primera vez, de la Selección Sevillana, con la que ha liderado la defensa en los cuatro partidos disputados por el combinado hispalense y ha conseguido una meritoria cuarta plaza, tras empatar a dos goles contra la selección cordobesa y perder en la tanda de penaltis en el partido disputado para decidir el tercer y cuarto puesto del campeonato.

Úrsula Camacho, durante el campeonato

Úrsula Camacho suma así una más de sus numerosas experiencias futbolísticas con las que lleva el nombre de Campofrío por todos los campos de fútbol de Andalucía, en este caso al Valle de los Pedroches, donde la futbolista campurriana se ha medido, con el combinado sevillano, a las selecciones de Málaga, Cádiz, Huelva y Córdoba. Su equipo venció a las malagueñas y onubenses por 1-0, mientras que perdió ante las gaditanas por el mismo resultado y empató a dos frente a las cordobesas.

Úrsula Camacho, con su padre y su abuelo

Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- dedicó recientemente a esta futbolista un artículo de su sección ‘Con nombre propio’, dedicada a difundir la trayectoria de personas de la comarca que destacan por su labor social, cultural, deportiva o profesional, como sin duda es el caso de Úrsula Camacho, que a sus 17 años triunfa en el Real Betís Balompié y en la Selección Andaluza Femenina de Fútbol.

Basta con realizar un breve repaso a su trayectoria para comprobar las grandes cualidades futbolísticas y enorme proyección de Úrsula, que comenzó a jugar a fútbol con sólo seis años, como pre-benjamín, en la Escuela Deportiva de su pueblo, tras lo que, durante siete temporadas, formó parte de un equipo masculino de fútbol, primero en el Deportivo Campofrío F.C. (de 2010 a 2013) y después en el Nerva C.F (De 2013 a 2017).

Tras su paso por ambos clubes (en categorías Alevín, Infantil y Cadete Masculuno) y militar después durante una temporada en el Atlético Cortegana Senior Femenino, en 2017 se incorporó a las filas del Real Betis Balompié, donde inició la temporada en el equipo Juvenil Femenino de la Segunda División Andaluza y, a continuación, fue ascendida al equipo senior B.

Úrsula Camacho, en el Betis

A ello hay que sumar su trayectoria en las diferentes selecciones, donde siempre ha sido y es una de las fijas. Tras pasar por la Selección Onubense en las categorías Femenina Alevín (de 2011 a 2013), Femenina Sub 12 Infantil (de 2013 a 2014) y Femenina Sub 16 Cadete (de 2014 a 2017) y por la Selección Sevillana Femenina Sub 17 Juvenil (de 2017 a 2018), Úrsula Camacho ha participado en la Selección Andaluza en Categoría Infantil y, actualmente, es una de las habituales en las convocatorias de la Selección Andaluza Femenina Sub 18, con la que en febrero disputó el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub 18 celebrado en Cataluña.

Con gran técnica individual, buena colocación en el campo y gran sentido de la distribución del juego, Úrsula juega habitualmente en las posiciones de central y medio centro o pivote defensivo, si bien su principal faceta, destacada por todos sus técnicos, es su carácter y capacidad de liderazgo, hasta el punto de que ha sido la capitana de todos los equipos en los que ha militado, incluido, en su primera temporada, el Real Betis Juvenil.