La alcaldesa de Riotinto pide que se priorice el empleo local en la nueva planta de Atalaya

También pide que se favorezca la formación y se ha mostrado «muy contenta» con el anuncio

La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz Cano (PSOE), ha calificado de «muy positivo» el anuncio de Atalaya Mining de que ha encargado a Lain Tech la construcción de una nueva planta industrial en la localidad onubense para la producción de metales de alto valor a partir de concentrados mixtos de sulfuros primarios de cobre y zinc con tecnología E-LIX.

En declaraciones a Europa Press, la primera edil ha señalado que «todo lo que sea crecimiento en Atalaya se traduce en puestos de trabajo locales». En este punto, ha explicado que desde el Consistorio siempre piden a la empresa que priorice la mano de obra local y de la comarca, por lo que se ha mostrado «muy contenta» con este anuncio.

Díaz, que ha asegurado que se reunirá con la empresa para concretar la necesidad de empleo que tiene la nueva planta, ha recordado los convenios con Atalaya y sus contratas para intentar que, en la medida de lo posible, los puestos de trabajo se busquen por la zona y se favorezca la formación correspondiente de los vecinos para poder cubrir las vacantes necesarias.

La alcaldesa, en esta misma línea, ha valorado la disposición de Atalaya porque «siempre ha mostrado preocupación por los contratos locales», toda vez que ha ensalzado el ‘efecto llamada’ que generó en su día la implantación de Atalaya y ahora favorecerá la nueva planta. «Cuanto más se abra el campo de industrialización, más empresas habrá a su alrededor y se hará ‘un efecto llamada'», ha remarcado Díaz.

Asimismo, la alcaldesa ha señalado que gracias a la mina el pueblo recuperó la prosperidad económica, de manera que ha celebrado la puesta en marcha de esta nueva planta.

Valoración sindical

En esta misma línea se ha manifestado el secretario general de UGT-FICA en Huelva, Luciano Gómez, quien también ha apuntado que «había muchas expectativas» en este proyecto, por lo que el hecho de que se haya materializado «esta nueva tecnología en un proyecto viable es una fenomenal noticia para el aprovechamiento de los recursos mineros en Huelva».

Tras ensalzar «la renovación tecnológica» que conlleva, ha incidido en que es «una muy buena noticia» para la minería y para Minas de Riotinto, así como Gómez ha sostenido que esta nueva planta «vendrá a reforzar y será un aumento importante» de los puestos de trabajo.

«Esta tecnología nueva para producir los concentrados permitirá esa ampliación del horizonte», ha continuado Gómez, que ha remarcado «la apuesta por la diversificación» que redundará en la zona y tendrá «un efecto llamada para nuevas inversiones».