Rocío Díaz ha explicado la importancia de la minería y la constante formación de los vecinos del municipio
La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, ha representado en la tarde del pasado martes 25 de octubre a la comarca de la Cuenca Minera en la III Jornada del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva (CESpH) ‘Repoblación, Migraciones y Reto Demográfico en Huelva’ celebrada en el Foro Iberoamericano de La Rábida.
‘En búsqueda de experiencias exitosas’ -así se define este encuentro- la regidora riotinteña ha participado en la Mesa del Papel de los Ayuntamientos en el Medio Rural, donde ha desvelado algunos de su secretos para hacer del pueblo Riotinto un municipio a tener en cuenta.
Rocío ha subrayado la importancia de la minería, la firme apuesta de sus centros educativos, la continua formación de nuestros vecinos y vecinas, nuestra atractiva oferta turística, la valentía de los emprendedores, la solidaridad que siempre aflora en nuestra tierra roja y nuestra perseverancia y resiliencia ante los tiempos difíciles. Una comarca, la minera, de la que sentirse orgulloso.
Junto a ella, han intervenido también Jesús Fernando Peña, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer, y Mercedes Gordo, alcaldesa de Cañaveral de León.
Durante la programación se ha ahondado además en experiencias a nivel provincial y nacional, en el alojamiento y viviendas inmigrantes, migraciones y contratación de origen y la importancia de los agentes sociales ante el reto demográfico.
El objetivo de esta jornada es profundizar en los movimientos sociales que definen nuestro territorio. Una vez identificada la situación de desequilibrios poblacionales, el propósito es trabajar en propuestas que permitan llevar a cabo una articulación territorial basada en la repoblación de las zonas más despobladas y la construcción de una identidad colectiva con la población que llega a esos municipios.