La alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, ha estampado su firma, en calidad de ciudadana, contra la instalación de un tanatorio en pleno centro de su pueblo por parte de un empresario, que presumiblemente pretende ubicar una infraestructura de ese tipo en la calle Sevilla de la localidad, frente a la Plaza de Abastos, el Mercadillo y el Teatro Municipal Atalaya.

La regidora campillera participa así en la campaña de recogida de firmas puesta en marcha recientemente, como ya informó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, por un grupo de vecinos y vecinas de la localidad, que pretenden evitar con ello que ese sea finalmente el emplazamiento elegido para el tanatorio.

Susana Rivas se opuso a esa ubicación desde el primer momento, hasta el punto de que anunció que el Ayuntamiento intentará evitar, dentro de las posibilidades que marque la legalidad, que el tanatorio se instale en ese lugar, al tiempo que mostró su apoyo a los vecinos y vecinas que se oponen a esa ubicación.

A través del documento en el que se pide la firma de los vecinos, los promotores de la campaña defienden que el lugar donde se prevé la instalación del tanatorio «condicionaría la vida de los vecinos», pues hay viviendas y comercios colindantes y es lugar de paso de niños y niñas hacia el colegio y de celebraciones como la Cabalgata de Reyes Magos o de las fiestas que se celebran en el Teatro Municipal Atalaya, a lo que hay que unir el hecho de que junto a ese lugar se ubica la Plaza de Abastos y el Mercadillo del municipio.

Además, consideran que los tanatorios deben estar situados en «edificios aislados o independientes de otros», al tiempo que advierten de que esa zona carece de los aparcamientos necesarios para una instalación de ese tipo.

Como ya informó Tinto Noticias, el caso se remonta a una visita que recientemente realizó una persona al Ayuntamiento de El Campillo para informar de su intención de poner en marcha un tanatorio en la localidad en el que sólo habría un servicio de velatorio, sin posibilidad de realizar incineraciones, tras lo que, con posterioridad, esa misma persona solicitó al Consistorio una licencia de obras para la remodelación de una vivienda ubicada en la calle Sevilla, si bien en la solicitud de licencia no se indica que la intención del solicitante sea la instalación de un tanatorio o velatorio.

En ese momento, la alcaldesa le trasladó que ese lugar «no es la ubicación más correcta» para una instalación de ese tipo, por lo que la primera edil le planteó hasta tres posibles ubicaciones diferentes a las afueras del municipio, a las que el interesado dijo que no, según informó la propia Rivas.

Así las cosas, lo cierto es que en el Ayuntamiento hay una solicitud de licencia de obras para la rehabilitación de una vivienda que, si cumple los requisitos legales, ha de ser concedida por el Consistorio, con independencia de la posición política del Equipo de Gobierno sobre la ubicación del tanatorio. Otra cosa es el uso que luego se le dé a ese inmueble.