El escritor zalameño saca a la luz ‘El hombre Cabal, de cuna obrero’, dedicada a quienes nacieron en los años 40 y 50

El zalameño José Carrere ha sacado a la luz su segunda novela, ‘El Hombre Cabal, de cuna obrero’, una obra con la que el autor cumple una promesa que se hizo desde que comenzó a adentrarse en el mundo de la literatura. “Tenía una deuda con dos generaciones de españoles que habíamos nacido entre los años cuarenta y cincuenta, a los que nos tocó soportar las carencias que la posguerra nos dejó como herencia, en todas las facetas que el ser humano puede padecer”, afirma.

‘El Hombre Cabal, de cuna obrero’, editada por Non Plus Zalamea con el apoyo de la Asociación Cultural Lope de Vega, sumerge al lector en una época en la que a una inmensa mayoría de los españoles les tocó soportar la escasez de hasta lo más imprescindible para vivir, como la comida, el vestir y todo tipo de derechos, carencias hicieron que toda una generación tuviera que hacer frente a lo cotidiano a base de injusticias.

Como apunta Juan Manuel Bendala en el prólogo de la obra, José Carrere entremezcla en esta novela biografías noveladas de personajes reales, unas vivencias que hablan de la dureza de aquella vida de la que el autor también formó parte. “Tengo en mi patrimonio las carencias en la falta de comida, el haber estado vestido con ropa que generosamente había heredado de otros niños y muchachos, haber visto la solidaridad de vecinos que ante tanta escasez se compartía lo poco que se tenía y desde siempre quise hacer mi reconocimiento a todas las personas de aquellas generaciones”, indica Carrere, que también dedica la novela a sus padres, que tuvieron que ver cómo no le podían dar a sus hijos lo necesario para sentirse seres humanos.

Una novela solidaria

Esta edición de la novela tiene además la misión de recaudar ingresos para aportar a las investigaciones sobre las enfermedades mentales degenerativas que llevan a cabo científicos en el Hospital Cliníc de Barcelona, pues los beneficios de esta edición serán donados íntegramente a ese fin.

En Zalamea la Real, la novela se puede adquirir en la papelería Dossier Servicios (calle El Caño nº 3).