Izquierda Unida-Adelante Nerva ha pedido al alcalde de la localidad, José Antonio Ayala (PSOE), que se atenga al acuerdo plenario de 26 de noviembre de 2014 en su respuesta a la Junta de Andalucía respecto al proyecto de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integral (AAI) para el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva.

En base a ello, en un escrito registrado este miércoles por vía electrónica en el Ayuntamiento del municipio, desde Izquierda Unida-Adelante Nerva instan al primer edil a exigir la retirada de la AAI vigente y la “interrupción inmediata de la admisión de residuos peligrosos y no peligrosos en el vertedero”.

En el escrito, que ha sido remitido por IU-Adelante a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, desde la coalición de izquierdas se indica, en primer lugar, que el citado proyecto “contempla la ampliación del vertedero hasta 2032-34, además de una ampliación de actividades con la construcción de nuevas plantas: de Combustible Sólido de Sustitución, de Elaboración de Suelos Artificiales, de Tratamiento de Líquidos; caldera de biomasa, etc.”.

Ante ello, desde IU-Adelante consideran que “es fundamental, por su trascendencia para nuestro pueblo, que en el marco de la consulta anunciada en el procedimiento, el Ayuntamiento de Nerva se posicione de forma clara en contra del proyecto de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada, puesto que -añaden- es lo único coherente con el Acuerdo del Pleno del 26 de noviembre de 2014 del Ayuntamiento de Nerva”, que dice literalmente lo siguiente:

1. El Ayuntamiento de Nerva reitera al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía su exigencia de interrupción inmediata de la admisión de residuos peligrosos y no peligrosos en el vertedero de Nerva.

2. El Ayuntamiento de Nerva exige a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la retirada de la Autorización Ambiental Integrada en vigencia respecto al vertedero.

3. El Ayuntamiento de Nerva buscará amparo ante el Defensor del Pueblo Andaluz ante la situación generada en torno al vertedero de residuos peligrosos.

4. El Pleno del Ayuntamiento de Nerva trasladará el contenido de estos acuerdos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Medio Ambiente y a los Grupos Parlamentarios que conforman el Parlamento de Andalucía.

Por último, desde IU-Adelante inciden en que “es absolutamente necesario” que el alcalde entienda que “se deben cumplir los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Nerva y que estos acuerdos en el momento actual deben plasmarse de una forma nítida en el rechazo a la ampliación y en la defensa del cierre del vertedero lleno y sobrepasado de Nerva”.