TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

IU recoge firmas en Riotinto contra la planta de tecnosuelos

Comparte nuestras noticias

La iniciativa se extenderá próximamente a otros pueblos de la Cuenca Minera

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Minas de Riotinto ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas con la que reclama que se impida el proyecto para instalar una planta de tratamiento de residuos en Minas de Riotinto, destinada a la producción de los denominados tecnosuelos. Dicha iniciativa comienza a partir de este martes en esta localidad y está previsto que se extienda a más pueblos de la comarca de la Cuenca Minera y al resto de la provincia de Huelva, con el respaldo de IU a nivel provincial.

De esta forma, Izquierda Unida pretende recabar el máximo de apoyos de la población que «se vería afectada por la instalación de un nuevo proyecto de tratamiento de residuos» para evitar su materialización. La planta que pretende poner en marcha la empresa Green Soil Solutions tiene previsto construirse en el municipio de Minas de Riotinto, a menos de cuatro kilómetros del vertedero de residuos peligrosos de Dictesa en Nerva. El proyecto se encuentra inmerso en el proceso por el que pretende obtener la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la Junta de Andalucía.

Desde que se conoció este proyecto, tras publicarse en el BOJA a finales del mes de febrero, éste «se ha encontrado con la oposición de organizaciones, representantes públicos y numerosos habitantes de la comarca, incluyendo al propio Ayuntamiento de Minas de Riotinto, del que depende la licencia municipal que requiere para su apertura» han señalado desde IU. Por ello y para trasladar a la Junta de Andalucía un «rotundo rechazo» al mismo, Izquierda Unida se dispone a recoger firmas que sirvan para frenar la construcción de esta planta de gestión de residuos, exigiendo al gobierno andaluz que no le deniegue la AAI que necesita para su apertura.

Izquierda Unida denuncia que «este proyecto viene a incrementar el malestar social y la presión medioambiental» por la llegada de más residuos a la comarca de la Cuenca Minera que ya viene soportando la “pésima y nefasta” gestión del vertedero de residuos peligrosos de Nerva. Además, Izquierda Unida califica de “desprecio hacia toda la comarca” que aparezca un nuevo proyecto como éste, mientras la empresa Dictesa pretende ampliar las instalaciones de su vertedero en Nerva, a pesar de encontrarse sobrepasado en su capacidad de almacenamiento y tras haberse dado “escándalos” como la llegada de más de 40.000 toneladas de residuos peligrosos procedentes de Montenegro en 2019.