No se pueden recibir aún más residuos en la zona según Francisco Javier Moreno

El coordinador de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Nerva, Francisco Javier Moreno Mateo, ha expresado el rechazo a la planta de Tecnosuelos que la empresa gestora de residuos Green Soil Solutions pretende implantar en la Cuenca Minera.

Moreno Mateo ha explicado que “aunque es una cuestión que atañe fundamentalmente a los vecinos de Riotinto y, en especial, a los de La Dehesa, pensamos que por la experiencia que tenemos con el vertedero de Nerva es nuestra responsabilidad posicionarnos públicamente”. De esta forma el coordinador nervense ha defendido que “existiendo ya en Nerva un vertedero al que llegan vergonzosamente residuos de dentro y fuera de la Unión Europea, no es justificable de ninguna manera que se abra otro centro en la Cuenca Minera para recibir más residuos. No se puede aceptar que se considere a nuestra comarca como el lugar idóneo para que vengan residuos de todas partes”.

Moreno Mateo ha recalcado que “los métodos que se están usando por parte de esta empresa y de la Junta de Andalucía son claramente rechazables. No es lógico que se inicie el procedimiento administrativo para concesión de autorización ambiental, en lugar de realizar un proceso previo de información a la ciudadanía acerca del alcance real y las experiencias existentes con plantas de Tecnosuelos. Junta de Andalucía y empresa están demostrando que no tienen ningún interés por conocer las opiniones de la población”.

El coordinador de IU de Nerva declara que “es muy positivo que la alcaldesa de Riotinto, Rocío Díaz, diga ahora que rechaza la planta, pero los vecinos y vecinas de Riotinto tienen que estar muy alerta porque su alcaldesa recibió el 23 de octubre la solicitud de Green Soil Solutions como parte de los trámites para la construcción de esta planta, y ella se lo ha ocultado a la gente durante más de cuatro meses. Es importante que se sepa que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto tiene un papel clave en la tramitación: sin informe de compatibilidad urbanística el proyecto no sigue adelante y, además, en el procedimiento de información pública se recaba expresamente su posición”.

Moreno Mateo ha insistido en que “la asamblea local de IU de Nerva tiene claro que no es momento de abrir nuevos centros de recepción de residuos en la Cuenca Minera, sino de cerrar el vertedero de Nerva por estar sobrepasada su capacidad desde hace diez años. Los vecinos y vecinas de Riotinto, si así lo deciden, nos tendrán a su lado en la oposición a esta planta”.