La coalición de izquierdas exige el cumplimiento del Pacto Anti-Transfuguismo

Izquierda Unida (IU) de Nerva acudirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para hacer cumplir el Pacto Anti-Transfuguismo en el Ayuntamiento si el alcalde de la localidad, Rafael Prado (PP), no lleva a cabo el cese del concejal no adscrito Francisco José Vázquez, que obtuvo su acta de concejal tras concurrir a las pasadas Elecciones Municipales de 2023 en la candidatura de IU.

Esa es la advertencia lanzada este lunes 4 de marzo por la organización izquierdista nervense, que considera que la inclusión de Vázquez en el Equipo de Gobierno Municipal y las atribuciones que le fueron concedidas en el Pleno orgánico del 4 de junio suponen un incumplimiento del Pacto Anti-Transfuguismo firmado por todas las fuerzas políticas parlamentarias en 1998.

A través de un comunicado remitido a TINTO NOTICIAS, desde IU explican que el pasado mes de noviembre su grupo municipal presentó dos recursos en el Consistorio en los que, a través de más de un centenar de páginas, se argumentaba «la necesidad de que se hiciera efectivo lo dispuesto en el Pacto Anti-Transfuguismo» respecto al edil no adscrito, para lo que solicitaba el cese de su condición de miembro del equipo de gobierno y de sus atribuciones conferidas por el Pleno.

Sin embargo, «pasados varios meses sin haber obtenido respuesta», la portavoz municipal de Izquierda Unida, Carmen Contreras, ha vuelto a presentar la solicitud de «acatamiento de lo acordado por la práctica totalidad de las formaciones políticas presentes en el Estado español respecto a la respuesta que debe tener el transfuguismo en todos los ámbitos de la representación política», han proseguido desde IU.

A continuación, Contreras ha lamentado «la ausencia de respuesta a nuestros recursos», lo que «no solo pone de manifiesto el autoritarismo con el que actúa el alcalde desde el momento en el que tomó posesión, sino que también denota una absoluta falta de respeto hacia la democracia, para con su partido, que es uno de los que avalaron el Pacto Anti-Transfuguismo, y, sobre todo, con los nervenses, que no se merecen tener que padecer cómo algunos ponen su bienestar personal por encima de cualquier otra cosa», ha añadido.

No obstante, «Rafael Prado puede estar seguro de que no vamos a dejar que nos dé la callada por respuesta y siga permitiendo que un tránsfuga ocupe un lugar que no le corresponde. Muy al contrario, si de aquí a un tiempo no se produce el cese de Fran Vázquez vamos a acudir al Tribunal Contencioso Administrativo y serán los jueces quienes decidan sobre la legitimidad que tiene este individuo para ocupar un puesto representativo y, muy posiblemente, obtener beneficios económicos», ha advertido Contreras.

En otro orden de cosas, el coordinador de la Asamblea Local de IU de Nerva, Francisco Javier Moreno Mateo, ha denunciado que “Francisco José Vázquez está tratando de destruir nuestra organización mediante una serie de denuncias falsas que ya afectan a cuatro de nuestros militantes», ha especificado.

«Este individuo tendría que estarnos agradecidos por haberle proporcionado un sueldo a consecuencia de nuestra ingenuidad», pero «en vez de hacerlo piensa que puede amordazarnos mediante denuncias y haciéndose la víctima de una conspiración que él mismo se ha inventado», prosigue Moreno Mateo, tras lo que avisa de que no va a conseguir ese supuesto objetivo.

«Está muy equivocado, porque somos herederos de una cultura política que ha sobrevivido a dos dictaduras, la de Miguel Primo de Rivera y la de Franco, y que no le tiene ningún miedo a las denuncias falsas ni a los personajillos que las hacen», manifiesta el máximo representante de Izquierda Unida en Nerva.

«Muy al contrario -finaliza Moreno Mateo-, el tránsfuga va a conseguir hacernos más fuertes, darnos más razones para luchar contra las injusticias y enfrentarnos a aquellos corruptos que, como él, pretenden silenciar a quienes se oponen a sus tejemanejes. Así que le sugerimos que, si es verdad que esta situación le está afectando psicológicamente, recupere un poco de la dignidad que ha perdido y renuncie al acta de concejal, porque solo así vamos a dejar de recordarle todos los días que es indigno de ocupar cualquier puesto en el Ayuntamiento de Nerva», concluye.