La Guardia Civil devuelve las tortugas a su medio natural

La Guardia Civil investiga a una mujer por su implicación en un presunto delito contra la flora y fauna, recogido en el artículo 334 del código penal, tras capturar presuntamente, de forma ilegal, galápagos leprosos (mauremys leprosa) pertenecientes al Centro del Acebuche.

El dispositivo se llevó a cabo cuando agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza de Doñana, que realizaban servicio de vigilancia en la aldea del Rocío (Almonte), tuvieron conocimiento de que autores desconocidos podían estar realizando posibles capturas ilegales de este tipo de tortugas para su venta en la localidad.

Es por ello que los agentes, cuando realizaban servicio por la localidad, observaron en el porche de una vivienda un barreño con tres galápagos de esta especie, procediéndose a identificar a su dueño.

Tras entrevistarse con la que decía ser la propietaria de los animales, la misma manifestó a los agentes que los había capturado sin ningún tipo de autorización en un arroyo cercano, por lo que los galápagos fueron intervenidos, procediéndose a la investigación de esta persona.

Los anfibios fueron entregados al coordinador general del Espacio Natural de Doñana para ser devueltos a su medio natural, en el Centro del Acebuche.

Estos galápagos están catalogados como especie protegida según el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LAESPE) e incluidos en la Directiva Europea relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.