La Guardia Civil ha liberado a 68 pájaros y ha detectado a once personas que podrían realizar esta práctica en toda la provincia

 La Guardia Civil ha procedido a la investigación de 11 personas por su implicación en diversos delitos contra la “Flora y Fauna”,  por cazar ilegalmente aves fringílidas con medios prohibidos, algunas de estas investigaciones se han llevado a cabo en la localidad de Minas de Riotinto.

Los dispositivos se ha desarrollado, durante el pasado mes, por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), dentro de los operativos que se desarrollan para perseguir las prácticas ilegales de caza de fringílidos en diferentes puntos de la provincia.

Los supuestos autores fueron sorprendidos en las localidades de Bollullos Par del Condado, Punta del Moral-Ayamonte, Lucena del Puerto, Minas de Riointo y Huelva capital capturando aves como jilgueros, verdecillos, luganos, con artes prohibidas (redes abatibles, perchas, pegamento entre otras) para su posterior venta a terceros, encontrándose alguna de las mismas catalogada como especie protegida.

Durante las actuaciones se incautaron 68 aves, siendo liberadas aquellas que se encontraban en buen estado, procediéndose a la intervención y retirada de múltiples medios prohibidos utilizados.

Una directiva de la Unión Europea relativa a la protección de las aves obliga a España a establecer medidas para conservar las especies que viven en estado salvaje, por lo que las diferentes Comunidades Autónomas han tenido que dejar de autorizar la caza y captura de aves cantoras en sus territorios. En Andalucía desde el año 2018 no se encuentra autorizada esta práctica.