La onubense es de las provincias que más se acerca a los niveles previos a la pandemia con 1,8 millones de turistas y 2,5 millones de pernoctaciones

La provincia de Huelva registró en 2021 un total de 1,8 millones de turistas, un 57% más que el año anterior. De ellos, 768.962 viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros, que generaron más de 2,5 millones de pernoctaciones (2.583.619), creciendo en ambos casos un 72%, sobre el año anterior, según la estimación recogida por la Consejería que lidera Juan Marín en el balance anual de coyuntura turística.

Por otra parte, Andalucía contabilizó en el conjunto de alojamientos regionales un volumen de 20 millones de turistas (casi un 50% más que en 2020), con un gasto por turista y día de 67 euros diarios y una estancia media cercana a los 7 días, con lo que esta actividad generó 10.600 millones de euros en total en la comunidad.

Aunque todas las provincias andaluzas han presentado tasas de variación positivas, tanto en turistas como en estancias respecto al año anterior, Huelva es una de las que mejor comportamiento ha mostrado, creciendo muy por encima de la media andaluza. Ante estos datos, la delegada territorial de Turismo, María Ángeles Muriel, se ha mostrado “muy satisfecha” y confiada en que “el año que estamos arrancando sea el del despegue definitivo del sector turístico en Andalucía y muy especialmente en nuestra provincia, de tal forma que nos permita registrar cifras tan buenas como las que teníamos antes de la pandemia y a las que nos acercamos cada vez más”.

De hecho, y aunque ninguna de las provincias andaluzas ha logrado registrar más pernoctaciones que en 2019, Huelva está entre las que más cerca se han quedado de alcanzar dicho nivel. “Sin duda son datos muy alentadores para el sector y que indican que vamos en la línea correcta”, ha añadido Muriel.

Más empleo que en 2019

El aumento de turistas y estancias también tiene su reflejo en el empleo, de tal forma que en la provincia -a cierre de año- se ha registrado un crecimiento del 26% en el volumen de afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería (alojamiento y restauración), alcanzando los 13.000 y superando en casi un punto (0,9%) el registro precrisis. “Este dato es sumamente importante, pues el turismo es un sector estratégico para la economía de Huelva y Andalucía y nuestras acciones están encaminadas, precisamente, a sumar empleo y generar riqueza local”, ha subrayado la delegada.

De hecho, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más aporta al aumento de afiliados en la hostelería en España y la que registra mayor tasa de crecimiento en esta variable.

Para la delegada territorial de Turismo, “el balance de 2021 deja muy claro que el sector turístico tiene una gran capacidad de resiliencia, pese a que ha sido uno de los más castigados por esta pandemia. Está demostrando su profesionalidad, su capacidad para reinventarse y para afrontar tiempos difíciles y desde la Consejería que dirige Juan Marín vamos a prestar todo el apoyo posible para que el turismo siga siendo ese fundamental motor económico de nuestra comunidad”.

Pese a que los datos de llegadas turísticas del año pasado se encuentran aún distanciados de las cifras récord registradas en 2019, Muriel ha destacado que Andalucía y Huelva se sitúan entre los destinos preferidos por los viajeros y “desde la Consejería estamos trabajando para que así siga siendo, para que nuestra provincia sea uno de los lugares preferidos por los viajeros para pasar su tiempo libre. Por eso vamos a Fitur con una apuesta decidida y competitiva, que muestra a Huelva como un destino seguro y competitivo”.