Este viernes se celebra el día mundial de esta enfermedad que tiene cura el 90% de los casos

La Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva ha presentado la campaña “Mueve el culo” animando a la población a adoptar hábitos de vida saludables coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Colon que puede curarse en el 90% de los casos.

Con el objeto de concienciar sobre la relación que tienen el sedentarismo, el sobrepeso y la edad, con el desarrollo del cáncer colorrectal, la campaña incita a realizar ejercicio físico, cuidar la alimentación y participar en los programas de detección precoz si se tienen entre 50 y 69 años.

Según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor incidencia en cáncer de colon en España con 6.879 casos registrados en 2022, de ellos 4.225 fueron hombres y 2.654 mujeres.

En la provincia de Huelva, el cáncer de colon es el de mayor incidencia, se registraron 419 nuevos casos en 2022. Para seguir fomentando la participación al cribado y conocimientos de los factores de riesgo la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva ha instalado este viernes más de 22 mesas informativas en la provincia y viene desarrollando, durante todo el mes de marzo, diferentes conferencias de prevención en sus sedes locales así como rutas saludables, bailes y marchas contra el cáncer con el objetivo que tomen conciencia sobre la importancia que tiene la prevención, el cribado y la investigación.

Por otra parte, la Asociación de Huelva está colaborando económicamente en la realización de un proyecto de investigación que lleva a cabo el servicio de oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez en coordinación de la Universidad de Huelva, sobre el desarrollo de un modelo predictivo de riesgo de padecer cáncer de colon. Este proyecto analiza los distintos factores de riesgo con la finalidad de ayudar en la prevención de la enfermedad.

Se estima que el coste de un cáncer colorrectal metastásico es tres veces mayor que la de un cáncer detectado en estadio local, por lo que, prevenir esta enfermedad o detectarla en fases tempranas ahorraría muchos costes, además de evitar muertes y sufrimientos innecesarios.