La provincia ha registrado este jueves 19 contagios nuevos y todos los distritos sanitarios permanecen en nivel 2

La tasa de incidencia de la provincia de Huelva se sitúa este jueves en 50,5 y la de la capital en 38,9, de forma que es la provincia que menor incidencia presenta en la comunidad andaluza, con 42 puntos de diferencia con respecto a Jaén (92,2), que es la que presenta el segundo dato más bajo. La provincia ha registrado hoy 19 casos de contagio más y  suma dos días seguidos sin muertes, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de la Junta de Andalucía.

Además, no se han producido cambios en cuanto al nivel de alerta, por lo que los distritos sanitarios de Huelva continúan en nivel 2, según la decisión del Comité Territorial de Alerta tras la reunión de este jueves.

Asimismo, un total de 51 pueblos se encuentran con una tasa de cero, siendo el distrito sanitario Sierra de Huelva-Andévalo Central el que registra más municipios libres de covid, con 34, seguido por el distrito Huelva-Costa con siete, mientras que el Condado-Campiña tan solo suma seis con la misma tasa.

Por otra parte, los cuatro pueblos onubenses que se incluyen por cercanía en el distrito sanitario Sevilla Norte, —Arroyomolinos de León, Cala, Zufre y Santa Olalla del Cala–, se sitúan en el nivel 3 grado 1 a pesar de que tres de ellos cuentan con tasa cero. En concreto, la tasa de este distrito sevillano es de 245,5. No obstante, Chucena e Hinojos, que se incluyen en el distrito sanitario Aljarafe sevillano, mantienen el nivel 2.

En este contexto, en cuanto a las tasas por distrito sanitario, el Condado-Campiña es el que tiene la más alta de los tres y alcanza los 67,2 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el de Huelva-Costa la tasa es del 53,5 y en el distrito Sierra de Huelva-Andévalo Occidental es de solo 5,9.

De otro lado, dos pueblos de la provincia continúan por encima de la tasa de 250 por cada 100.000 habitantes: Puebla de Guzmán y Lucena del Puerto, con 452,8 y 337,3, respectivamente, lo que sitúa al primer municipio cerca de la incidencia que determina el cierre perimetral y suma 14 contagios en los últimos 14 días.

También baja la presión hospitalaria de la provincia, con un total de 44 personas ingresadas, de las cuales seis permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De otro lado, este jueves solo se han registrado 19 contagios (seis menos que ayer) por 334 recuperados y se han producido cinco nuevos ingresos.

Así, aunque este es el segundo día consecutivo que la provincia no suma ningún deceso, desde el pasado jueves y hasta este martes se han producido 15 muertes, por lo que desde el inicio de la pandemia son ya 305 los fallecimientos.

Con respecto a los brotes, esta semana se han declarado dos brotes que suman un total de 16 casos, registrados en el distrito sanitario Huelva-Costa (un brote de 5 casos) y Condado-Campiña (un brote de 11 casos), que se suman a los cinco que continúan activos de la pasada semana.

En cuanto a las vacunas, la Consejería de Salud y Familias ha administrado un total de 63.004 dosis, siendo 16.928 personas en total las que han recibido las dos dosis.