Casi 2000 efectivos de todas las provincias participan en el ejercicio RespuestA21
La comunidad autónoma andaluza ensaya hoy la coordinación y respuesta en caso de tsunami en la costa atlántica. El ejercicio se enmarca en el denominado ‘Simulacro RespuestA 21’, que comenzó ayer martes y que está probando el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, así como los planes especiales ante el Riesgo Sísmico, Inundaciones y Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas, además de los Planes de Emergencias Municipales de más de medio centenar de poblaciones.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que se ha desplazado al Puesto de Mando situado en Aljaraque, así como al escenario de rescate y atención a múltiples víctimas en Huelva, junto a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado que se trata de un simulacro sin precedentes: “Estamos ante un simulacro histórico en Andalucía. Nunca antes han participado todas las provincias a la vez, ni se ha reunido a casi dos mil efectivos, entre personal de todas las administraciones y distintas entidades y colaboradores, para poner a prueba la capacidad de respuesta y atención en emergencias ante múltiples situaciones catastróficas en más de 40 escenarios distintos”.
Respuesta en caso de Tsunami en la costa atlántica
“Andalucía cuenta con más de 900 kilómetros de costa y 503 playas repartidas en 62 municipios andaluces. Por ello, se ha elaborado el Plan de Contingencia ante el Riesgo de Maremotos y se trabaja intensamente ahora en la redacción del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía”, ha explicado el consejero.
En el ejercicio de hoy se ha trabajado con el supuesto de un maremoto en el Golfo de Cádiz que ha afectado a las provincias de Huelva y Cádiz y que ha motivado la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) y el Plan de Contingencia ante riesgo de Maremoto con la intervención de operativos en Aljaraque (Huelva), así como de las Policías Locales, Bomberos, Guardia Civil y agrupaciones locales de voluntariado de todos los municipios del litoral onubense.
Inundaciones, cortes en el suministro de luz y agua, rescates, evacuaciones de centros educativos y de personas con movilidad reducida han sido algunas de las incidencias que se han simulado. Además, en la zona de La Calatilla se ha desplegado un escenario de rescate y atención a múltiples víctimas.
En Cádiz se ha llevado a cabo exclusivamente esta prueba a modo de “despacho” en el municipio de Chipiona, donde se ha puesto en práctica el procedimiento de notificación de avisos de tsunami con el municipio y el intercambio de información de seguimiento entre el 112 Andalucía y las autoridades locales de Chipiona.
Guía didáctica de tsunamis para aprender a actuar
“Los maremotos no se pueden predecir, pero la prevención es crucial para salvar vidas”, ha explicado el consejero que ha mostrado la guía didáctica que ha elaborado Emergencias 112 Andalucía y que aborda los tsunamis de forma clara y ofrece consejos de autoprotección para mayores y niños.
La guía ha tenido una primera edición de 5.000 ejemplares, además se puede descargar escaneando un código QR o desde el siguiente enlace: https://juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/80346.html
2.000 participantes
Un operativo de personal de emergencias e instituciones colaboradoras compuesto por hasta 2000 personas ha participado de forma activa en los 40 escenarios que ha planteado este simulacro en todas las provincias.
Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía GREA), los servicios de emergencia de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía (Plan INFOCA), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Servicios de Extinción de Incendio de diputaciones, ayuntamientos y consorcios, Policías Locales de los distintos municipios, Cruz Roja, Salvamento Marítimo y la Unidad Militar de Emergencias. También participan Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y figurantes de la escuela de arte.
Además, se ha trabajado de manera estrecha con otras instituciones y organismos como el Instituto Geográfico Nacional, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Instituto de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, el Instituto de Medicina Legal, los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental y ADIF.
El consejero, que ha estado acompañado del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, así como del viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, el director general de Protección Civil, Agustín Muñoz, la directora del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), María Asunción Grávalos, y el alcalde de Aljaraque, David Toscano, ha agradecido a todos los participantes el trabajo realizado en beneficio de la seguridad de todos los andaluces.
Mañana se recrearán inundaciones en la ribera del Guadalquivir
El simulacro RespuestA 21 finalizará mañana jueves 21 con un escenario de inundaciones en la cuenca del Guadalquivir, en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. Se partirá de una situación desfavorable en la provincia de Jaén que comienza en Mengíbar, prosigue con superación de niveles en Marmolejo que provoca anegaciones en varios municipios de Córdoba, para concluir en la provincia de Sevilla donde se producirán -siempre de manera simulada- inundaciones en la localidad de Lora del Río. En esta última se instalará el PMA para la actuación de los operativos.