Huelva acoge este sábado el ‘I Campeonato de Skate Parque Moret’

Esta cita será posible gracias a las modernas instalaciones con que cuenta desde hace casi un año el Pulmón Verde de Huelva

Huelva acogerá durante toda la jornada del próximo sábado 25 de septiembre el ‘I Campeonato de Skate Parque Moret’, un evento deportivo promovido por el club onubense Soma Skate que cuenta para su desarrollo con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva.

Así, como ha destacado la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, “la primera edición de esta competición será posible gracias a las modernas instalaciones con que cuenta el Pulmón Verde desde hace casi un año, unas pistas que son fruto de la gran apuesta que realizó este equipo de Gobierno para dotar a este entorno privilegiado de la ciudad de los espacios necesarios para la práctica de deportes urbanos tan en auge como el skate”.

Al respecto, María Teresa Flores ha declarado sentirse “muy orgullosa también porque con este skatepark se ha hecho realidad algo muy importante, como es dar respuesta a la necesidad de practicar deporte de muchos niños y jóvenes de Huelva, y de hacerlo en un lugar donde están pudiendo desarrollar su afición y sus potencialidades, haciéndolo además de la mano de quienes realmente saben de esto y, como no podía ser de otra manera, con unas  instalaciones que cumplen con toda la normativa necesaria para la celebración de eventos deportivos”.

Gracias a ello hoy se ha podido presentar un campeonato que tanto el Soma Skate Club como el Consistorio esperan se consolide dentro del amplio calendario deportivo de la ciudad, contribuyendo a seguir  posicionando a Huelva como Capital del Deporte.

Como ha señalado en la presentación de este evento el presidente del Soma Skate Club, Jairo Lorenzo, “la primera convocatoria de este campeonato contará las categorías Sub-16, Femenina y Open +16 y esperamos que pueda convertirse en  un día muy importante para el skateboarding onubense, ya que la construcción de esta pista ha sido un verdadero boom en la ciudad tanto para los skaters de la capital como de la provincia”.

Este evento comenzará a las 10.00 horas del sábado con la realización de diferentes rondas clasificatorias de seis patinadores como máximo, que intervendrán 15 minutos por grupo. Solo habrá un skater en pista que acabará su ronda en el momento que falle un truco y posteriormente saldrá el siguiente patinador, para continuar de forma sucesiva hasta agotar el tiempo.

Por otra parte, se limitarán los trucos que se caigan seguidos, y también los trucos repetidos, fomentando así el espectáculo y la competitividad. Asimismo, una vez termine la primera Heat,  habrá 10 minutos de calentamiento para el siguiente grupo y, dependiendo del número de participantes, podrá haber una semifinal y una ronda final para elegir a los ganadores.

En cuanto a los premios, hay que señalar que se entregarán más de 1.000 euros en material de skate y se repartirán  500 euros en metálico entre los tres primeros de la categoría Open, así como también habrá una mención  especial al ‘The Cleanest’, con el fin de reconocer  la importancia de velar por la limpieza dentro de este entorno. Además, a lo largo de la jornada los asistentes podrán disfrutar de numerosas sorpresas y regalos, y se celebrará también un sorteo tattoo valorado en 200 euros.

Características del skatepark del Parque Moret

Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 175.000 euros -aportados en un 80% por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y en un 20% por el Ayuntamiento en el marco de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado)-, ha permitido que  Huelva cuente en la actualidad con unas pistas totalmente adaptadas para la práctica de skateboard, tanto a niveles de iniciación como avanzado, convirtiéndose en un foco de atracción no solo para los aficionados de la capital, sino también de la provincia de Huelva, alrededor de 500 skaters que desde el primer día están llenando de vida este espacio.

En este marco, desde el Ayuntamiento se ha querido poner en valor que se ha tratado de un proyecto muy participado desde sus inicios, unas instalaciones que son fruto del asesoramiento y el trabajo en equipo que han venido realizando los servicios técnicos municipales con asociaciones deportivas y skaters onubenses, con el fin de que la ciudad pudiera contar con las dotaciones más modernas y adecuadas para la práctica de este deporte, tanto por parte de aficionados  experimentados como por jóvenes principiantes.

De esta forma, gracias a estas nuevas pistas de skate, que cuentan con una parcela de 2.335 metros cuadrados, los patinadores onubenses han visto cumplida una reivindicación de más de 30 años y  la capital dispone de un espacio accesible, moderno y muy agradable para practicar este deporte al aire libre.

El diseño del skatepark del Parque Moret destaca por incluir  obstáculos variados, tratando de equilibrar el uso de Rampa y Street, independientemente de que sea para usuarios de skateboard, bmx o roller. A su vez, en este espacio se ha habilitado un skatepark mixto en el que las zonas de rampa y street se van produciendo gradualmente desde la parte superior con elementos de street hasta la parte más baja del skatepark, en el que se ubican elementos de rampa o bowl.