La joven investigadora nervense Gloria Castilla destaca la importancia de la catalogación realizada sobre los documentos del compositor, entre los que ha hallado partituras manuscritas que podrían ser inéditas

Es de Nerva, ha finalizado las Enseñanzas Superiores Artísticas en la especialidad de Clarinete, cuenta con un Máster de Investigación Musical y es graduada en Historia del Arte. Hasta aquí, la descripción podría hacer referencia a cualquier persona de esta localidad, sobre todo si se tiene en cuenta la histórica relación entre la música, el arte y el pueblo de Nerva, conocido, de hecho, por ser “tierra de artistas”, como reza el dicho con el que más se define a este municipio minero de Huelva.

Pero si a esa descripción se le une el hecho de que solo tiene 23 años y que acaba de catalogar documentos manuscritos que podrían ser partituras musicales inéditas del gran maestro Manuel Rojas Tirado, conocido por todos los aficionados a la música como el Maestro Rojas, estamos hablando solo de una persona, y concretamente de una que bien merece los elogios y el agradecimiento de todo el pueblo de Nerva y de los amantes de la música, aunque la “agradecida” sea ella. Su nombre es Gloria Castilla Romero, y se siente así, “agradecida” y “entusiasmada”, dice.

Su labor de catalogación comenzó en julio gracias al programa de prácticas formativas para jóvenes universitarios del Ayuntamiento de Nerva, que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. “Para mí ha sido muy importante porque empezamos a enfrentarnos al mundo del trabajo”, declara esta investigadora, que aún tiene por delante 10 días de prácticas en el Consistorio, donde desarrolla este proyecto, que ella misma dirige, junto a otros dos compañeros, los nervenses Raúl Juárez, de 23 años, y Juan García, de 22, a quienes también hay que hacer extensivas las loas y agradecimientos antes mencionadas, dicho sea de paso, aunque no corresponda a un medio de comunicación, al menos en su vertiente puramente informativa, realizar juicios de valor como este.

El trabajo de estos tres jóvenes nervenses ha consistido en la catalogación de los documentos procedentes de la Casa Estudio de Manuel Rojas, que se encuentran depositados en dependencias municipales desde hace más de 20 años, tal y como explica, en declaraciones a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, la propia Gloria Castilla. “Hay obras de Rojas y de otros autores, algunas ya editadas por el compositor y otras en manuscritos, entre los que hemos encontrado partituras que podrían ser inéditas y podrían atribuirse a Rojas”, prosigue la joven investigadora, si bien “aún está por estudiar” si realmente son inéditas y si pertenecen al autor del famoso pasodoble de Nerva, aclara la joven investigadora.

Ese es, precisamente, uno de los retos que quedan por delante, aunque para ello tendrán que llevarse a cabo nuevas actuaciones en materia de investigación, destaca Castilla. No obstante, el Ayuntamiento de Nerva quiere seguir promoviendo esta labor, iniciada de momento con este programa de prácticas formativas, añade esta experta en investigación musical, que tiene claro que “lo siguiente es investigarlo todo a fondo y, a través de un proyecto futuro, musealizarlo”.

En cualquier caso, lo que ya se ha hecho es un trabajo “fundamental”, y no solo porque sirve para ampliar el conocimiento sobre el Maestro Rojas y para “revalorizar la figura de personas ilustres de Nerva”, sino también porque “abre la puerta a nuevas investigaciones y permite que los investigadores tengan acceso a los documentos”, remarca Gloria Castilla, que se ha sentido “muy apoyada por el Ayuntamiento” durante el desarrollo de esta labor, concluye.

Fotos: Juan Antonio Hipólito