La Diputación ha entregado además 5.000 bolsas de basura para facilitar la recogida de residuos

Giahsa y la Fundación Cajasol han distribuido este jueves más de 28.000 bricks de agua entre las 16 hermandades del Rocío que forman parte de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), en un acto denominado ‘Agua del Camino’, que volvió a celebrarse después de la pandemia. Además, también se han repartido 5.000 bolsas por parte de Diputación para la recogida de los residuos generados durante la peregrinación.

Según ha indicado Giahsa en una nota de prensa, la nueva edición de ‘Agua del Camino’, iniciativa retomada por la empresa pública Giahsa después de dos años de parón forzoso provocado por la pandemia, ha contado de nuevo con la colaboración de la Fundación Cajasol y la Diputación y se ha desarrollado en el Servicio Comarcal del Condado, en La Palma.

Al respecto, el acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Mancomunidad, Laura Pichardo; la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y una nutrida representación de los distintos ayuntamientos y hermandades.

En este sentido, Laura Pichardo ha destacado el hecho de poder retomar una actividad “entrañable después del paréntesis de dos años obligado por la pandemia”.

“Nos reunimos de nuevo en torno a un acto que vuelve a estar marcado en el calendario rociero de nuestra provincia, una cita obligada para los rocieros y un punto de encuentro especialmente emocionante para los que sentimos y amamos las tradiciones y la cultura genuina que hace inconfundible y peculiar a nuestra tierra”, ha subrayado la presidenta de la mancomunidad.

En este sentido, Pichardo ha resaltado que la gran novedad es que en lugar de botellas de plástico se entregan bricks, ya que “el espíritu rociero debe ir íntimamente ligado al respeto y a la conservación del medio ambiente”, toda vez que ha reconocido la “colaboración y el cariño que la Fundación Cajasol dedica a esta iniciativa, siempre han estado y están ahí, al lado de Giahsa, de la MAS y de las hermandades, al igual que la Diputación”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha expresado que es un “honor” el participar con la provincia de Huelva “en este tipo de actos vinculados al Rocío, con cuyas hermandades la entidad siempre ha colaborado”, por lo que el agua que se ha repartido “sabe mejor que nunca por las circunstancias derivadas de la pandemia”.

“Teníamos que estar un año más apoyando este acto y seguiremos haciéndolo, por lo que deseamos el mejor camino y entre todos cuidemos el medio ambiente”,

Por otro lado, la hermana mayor de la Matriz, Rocío Acevedo, ha asegurado que es “un placer estar presente en este acto, porque este agua simboliza la salud y el sentimiento rociero”, al tiempo que ha recordado que las hermandades, durante el periodo de pandemia, “han intentado mantener la llama de la fe en este tiempo tan complicado, y ahora llega el momento de disfrutar de un gran camino todos de la mano”.

Asimismo, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha subrayado que la función de las administraciones públicas es “allanar el camino, facilitar recursos y propiciar una Romería sostenible”.

“Es una Romería multitudinaria, que implica a numerosos municipios de la provincia y que, en algunos casos, supone adentrarse en uno de los espacios naturales protegidos más importantes de nuestro país, como es el Parque Nacional de Doñana, por eso nuestro deber es garantizar tanto el bienestar y seguridad de las personas como la preservación de la naturaleza”, ha remarcado Limón.

Para ello, la Diputación ha entregado, además, 5.000 bolsas de basura a las hermandades, con el fin, según ha explicado la presidenta, “de facilitar que los residuos que se generen durante las paradas puedan ser depositados en las 64 cubas que colocadas en 34 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandades sestean o pernoctan”.

Los bricks y bolsas de basura que se han distribuidos ayudarán durante el Camino de Rocío a las hermandades de Rociana del Condado, Trigueros, Bonares, Lucena del Puerto, Gibraleón, Punta Umbría, Paterna del Campo, Villarrasa, Isla Cristina, Ayamonte, Villalba del Alcor, Niebla, Chucena, Manzanilla y Escacena del Campo, así como a la Matriz de Almonte.