La empresa pública renueva con Bureau Veritas la verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas
La empresa pública Giahsa ha vuelto a recibir la certificación otorgada por Bureau Veritas para el cálculo de la huella de carbono, conforme al estándar GHG Protocol, con lo que un año más mantendrá el registro y sello Reduzco otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Como ha explicado el director ejecutivo, Santiago Ponce, “seguimos dando pasos firmes y evidenciando el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la gestión ambiental sostenible y la lucha contra el cambio climático, lo que nos permite plantear medidas de reducción de emisiones a la atmósfera, así como buenas prácticas en materia de ahorro, planificación de energía y movilidad”.
Giahsa ha pasado de generar 17.779,1 toneladas de dióxido de carbono equivalente en el año base 2018 a 10.997,5 en 2022, “una reducción ostensible que sigue marcando esa tendencia a la baja y que responde a la optimización de los procesos productivos, a las inversiones destinadas a la eficiencia energética, junto con la compra de energía verde”, ha precisado Ponce. La recepción de la declaración de la auditoría ha coincidido con el Día Mundial del Cambio Climático, celebrado el 24 de octubre.
Alcance y puntos fuertes de la certificación
La huella de carbono se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por el conjunto de los servicios que presta Giahsa en términos de dióxido de carbono equivalente (CO2 eq.). El calculo efectuado, con el asesoramiento de la consultora Ecoterrae, alcanza a todas las emisiones directas generadas en las distintas actividades de la empresa, tanto las que afectan al ciclo integral del agua, como a la gestión de residuos sólidos urbanos y servicios generales.
El informe de la verificación destaca como puntos fuertes la implicación del personal, la gestión de la información sobre los gases de efecto invernadero y en el proceso de mejora continua del mismo, así como el grado de exhaustividad en el tratamiento de los factores de cálculo aplicados.