La campaña “Municipios Cinco Estrellas” permite a Giahsa gestionar más de un millón de kilos de voluminosos durante el verano

La campaña “Municipios Cinco Estrellas”, puesta en marcha por la empresa pública Giahsa el pasado mes de junio en los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Aljaraque para reorganizar y replantear el servicio de recogida de residuos voluminosos, ha arrojado unas cifras concluyentes durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre) con la producción de más de un millón de kilos, de los cuales unos 300.000 corresponden a restos de podas, y el incremento de la misma en un 13,5 % con respecto al 2020. En palabras del director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, “estamos ante la mejor prueba del éxito de una iniciativa novedosa que ha funcionado eficientemente en las localidades de Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Aljaraque, que ha servido para mantener los voluminosos en la vía pública el menor tiempo posible y que se va a extender próximamente al resto de municipios de la provincia”.

Otro de los datos positivos que arroja la campaña es que “el número de ubicaciones recogidas ha disminuido casi en un 15%. Esto nos hace pensar que los usuarios han tomado conciencia de que es imprescindible gestionar los residuos voluminosos en tiempo y forma, esto es, usando la tecnología QR para formalizar los avisos con comodidad y rapidez y, especialmente, depositándolos junto a las islas de contenedores para facilitar las tareas de recogida a los operarios, además de evitar la acumulación de dichos residuos en la vía pública”, explica Domínguez. “Con normas claras y sencillas y un operativo eficiente queda claro que se ha mejorado el servicio y se han reducido las quejas procedentes de los ciudadanos y los ayuntamientos”, añade.

La mayor presencia de los operarios y vehículos de recogida de Giahsa en las calles ha favorecido de un modo considerable el control de los voluminosos y, en consecuencia, ha posibilitado que permanezcan menos tiempo en las ubicaciones. La fijación del horario del depósito de voluminosos, entre las 20 y las 00 horas, también ha facilitado sobremanera la tarea a los ciudadanos, con lo que se ha logrado proyectar la imagen de calles limpias con el consiguiente impacto directo sobre la salud, el bienestar, el turismo y la riqueza económica para los respectivos municipios.

La participación de los usuarios en el nuevo sistema de recogida de voluminosos de Giahsa ha registrado igualmente un aumento superior al 14% durante los meses de verano. De todos los que han interactuado, el 29% han empleado la app para realizar sus avisos a través del código QR adherido a los contenedores. De forma paralela a la campaña “Municipios Cinco Estrellas” Giahsa ha activado la presencia de dos puntos limpios móviles itinerantes, así como una aplicación municipal para la comunicación de incidencias.