La empresa pública pone a disposición de los usuarios 335 contenedores extra, que recogerán diariamente 15 operarios dotados con nueve vehículos

La empresa pública Giahsa ha puesto en marcha el refuerzo veraniego anual de sus servicios de recogida de residuos (RSU), operativo que se aplica en los municipios costeros integrados en la Mancomunidad de Servicios (MAS). Así, las playas de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría (Isla Canela, Punta del Moral, Islantilla, Urbasur y El Portil) disponen ya de los servicios extras habituales, tanto en materia de infraestructuras como de personal de servicio, para los próximos meses estivales. En palabras del director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, “debemos estar preparados para atender la gran demanda de servicios de recogida de RSU que se va a producir en nuestros núcleos costeros en una temporada estival que se prevé muy intensa, una vez superadas las consecuencias de la pandemia. De tal forma, hasta el próximo 15 de septiembre hemos ubicado en puntos estratégicos 335 contenedores extra de distinta capacidad que recogerán diariamente 15 operarios dotados de nueve vehículos”, ha enumerado.

De tal manera, con ese incremento de medios en dotación de contenedores, operarios y vehículos, “la recogida diaria directa en las playas se realizará con dos vehículos pick-up y seis operarios que se ocuparán de vaciar los 161 contenedores de 140 litros que se encuentran ubicados sobre la arena, destinados tanto a residuos orgánicos como a envases ligeros, que son las fracciones que más de genera por parte de los bañistas”, ha explicado Domínguez.

Mayor frecuencia de recogida

Además, según el director de Giahsa, “en las zonas que presentan una mayor producción de residuos en los núcleos de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría se va a reforzar la recogida con un servicio de tarde”. Con ese fin, se hará uso de dos vehículos recolectores, dos furgonetas de pre-recogida y el apoyo de cinco operarios, que retirarán los contenidos de 99 contenedores de carga trasera de 1.000 litros de capacidad, 53 de 3.750 litros destinados a orgánica y 22 unidades de 2.400 litros para la fracción de envases ligeros.

En lo que toca a la recogida de selectiva (papel-cartón y envases ligeros) se incrementa igualmente a tres días por cada uno de los núcleos costeros, con el apoyo extra de dos vehículos recolectores y otros tantos operarios. En cuanto a fracción de voluminosos, se han establecido tres recogidas semanales que realizan dos operarios con un vehículo de caja abierta que opera de lunes a viernes.

Durante estos últimos años, tanto Giahsa como los ayuntamientos de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría han realizado seguimientos de la eficiencia del servicio de recogida de RSU, lo que ha permitido establecer una valoración final y lograr una mayor operatividad a la hora de organizar y diseñar los trabajos y lograr mejores resultados. En definitiva, la planificación del refuerzo veraniego es fruto del consenso y la participación de empresa y consistorios, trazado desde las experiencias, propuestas y percepciones de todas las partes implicadas en la correcta prestación de los servicios.