La convocatoria va dirigida a las entidades sociales sin ánimo de lucro, que pueden presentar sus solicitudes hasta el 9 de febrero
Por cuarto año consecutivo, la empresa pública Giahsa ha convocado su línea de ayudas económicas anuales destinadas a apoyar a las entidades sociales sin ánimo de lucro radicadas en la provincia de Huelva, cuya actividad se centre a la prestación de labores asistenciales en favor de la comunidad de carácter social y/o sanitario. Las solicitudes para acceder a esta ayudas, que se abordan y se aprueban en la Comisión de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Servicios (MAS), posibilitan descontar un 25% del importe de cada factura y pueden presentarse hasta el próximo 9 de febrero.
Laura Pichardo, presidenta de Giahsa y MAS, ha dejado claro que “es prioritario para una empresa pública seguir dedicando todos los esfuerzos para hacer más llevadera la tarea excepcional que desempeñan las entidades sociales sin ánimo de lucro”. La situación generada por el prolongado impacto de la pandemia, ha recordado Pichardo, “nos hace reflexionar y recordar que los más desfavorecidos son lamentablemente los que más están sufriendo los efectos de la crisis sanitaria. En Giahsa tenemos que estar, un año más, a la altura de las circunstancias”. En 2021, un total de 22 suministros de 15 entidades sociales se beneficiaron de descuentos directos en sus facturas del 25%, para los que Giahsa destinó más de 52.000 euros.
Bonificación directa en la facturas
El objeto de las ayudas, que se cargan al Fondo Social de Giahsa, se centra en abonar parcialmente los recibos devengados por la prestación de los servicios. “Lo que se hace -ha precisado la presidenta- es aplicar una bonificación directa o descuento en la factura de la entidad, sea esta pública o privada, que preste servicios sociales, asistenciales o sanitarios a los ciudadanos”. En los tres años anteriores Giahsa ha prestado ayudas a entidades dedicadas a la atención de colectivos como infancia, tercera edad o personas con adicciones. El Fondo Social, además, se obtiene a partir de ingresos alternativos que obtiene la empresa, por ejemplo, en la gestión contra los fraudes en el suministro, con lo que no repercute en la factura final de los usuarios.
Las ayudas se conceden exclusivamente sobre la facturación de locales o establecimientos físicos en los que las entidades presten sus servicios asistenciales, que disponen de toda la información en la página web de la empresa (www.giahsa.com) o a través de los Servicios Sociales de los 67 ayuntamientos integrados en la MAS, a los que se les ha remitido recientemente la documentación. El plazo para la presentación finaliza el próximo 9 de febrero y se podrá realizar a través del correo electrónico (atencionalcliente@giahsa.com), por correo postal o directamente en las oficinas de Giahsa, tanto las de Aljaraque y La Palma del Condado como en las establecidas en las oficinas del SGTH de la provincia.
La ayuda concedida a las entidades aparecerá ya descontadas del importe total de la factura del agua. Recibida la documentación, Giahsa podrá solicitar informe a los Servicios Sociales municipales, previamente a derivarla a la Comisión de Servicios Sociales de la MAS, que aplicará la ayuda prorrateando sobre la factura mensual a través de una línea adicional negativa.