La empresa pública onubense envía un equipo especializado y un camión de saneamiento para apoyar en las tareas de limpieza y desatasco en Paiporta

En respuesta a los daños causados por la DANA del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia, Giahsa ha puesto a disposición de la empresa de servicios públicos Global Omnium un camión de saneamiento, que partió hacia la localidad de Paiporta el pasado domingo día 10. Este equipo, dispuesto por la contrata Dominagua, ha contado con tres experimentados operarios (los hermanos Alejandro, Jorge y Avelino Carrasquilla, hijos del propietario de la misma) que están trabajando de manera intensa y ejemplar durante esta semana en labores de limpieza y desatasco en colaboración con los equipos locales.

“Además de expresar nuestra solidaridad con los municipios valencianos, hemos querido dar un paso al frente y, con nuestra presencia física y técnica, reafirmar el compromiso de apoyo mutuo entre empresas del sector del agua y de colaboración con los que más necesitan nuestra ayuda en estos días tan difíciles,” ha destacado el director ejecutivo de Giahsa, Santiago Ponce. “Este tipo de catástrofes requiere una respuesta ágil y coordinada que garantice la eficacia de las labores de recuperación, y para nosotros ha sido un deber y una gran satisfacción moral prestar ayuda en momentos tan críticos.”

Graves daños en infraestructuras de depuración

La DANA ha provocado graves inundaciones que afectaron a 34 municipios y a importantes infraestructuras hidráulicas, incluyendo 13 estaciones de depuración de aguas residuales (EDARs) en la provincia de Valencia. Las autoridades locales calculan que la riada ha arrastrado entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos de lodo, lo que ha colmatado colectores de pequeño diámetro, generando un desafío para las labores de limpieza y recuperación. Además, algunos de estos residuos contienen materiales contaminantes, que deberán ser tratados antes de su disposición final.

La iniciativa de colaboración entre operadores de agua, liderada por la Asociación Española de Empresas Gestoras de Agua Urbana (AGA-AEAS), ha facilitado que más de 25 empresas de toda España movilicen personal y equipos, como fontaneros, sistemas de bombeo, equipos de protección y tuberías, con el objetivo de restaurar el abastecimiento y saneamiento en las áreas afectadas.

“Esta catástrofe ambiental es un recordatorio de la importancia de unir esfuerzos y recursos entre todas las entidades del sector para hacer frente a estas emergencias,” ha añadido Ponce. “En Giahsa estamos comprometidos a aportar lo mejor de nuestra experiencia técnica y nuestros equipos para contribuir a la reconstrucción y apoyar a las comunidades en todo lo que esté en nuestra mano”.