La gala de apertura, en el que se entregará el Premio Luz al actor Salva Reina, se celebrará este viernes en el Gran Teatro

El Jurado Oficial de la 47 edición del Festival de Huelva, que comenzará el próximo viernes, día 12, y se prolongará hasta el 19 de noviembre, estará integrado por la periodista madrileña especializada en cine y series internacionales Alicia García Arribas; la productora chilena Marcela Santibáñez, nominada al Oscar a Mejor Película no extranjera por ‘El agente topo’; y Pedro Álvarez Olañeta, fundador y director de cineEScultura, Festival Hispánico de Cine y Cultura de Ratisbona (Alemania). Así lo ha anunciado este miércoles el director del certamen, Manuel H. Martín, durante el acto de presentación de la edición, que ha contado con la participación del alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano, Gabriel Cruz; el delegado territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; y Juan Antonio García, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva.

Marcela Santibáñez
Pedro Álvarez Olañeta

Durante su intervención, el director del Iberoamericano ha detallado las características que tendrá la edición número 47, que ha calificado como “muy especial” porque se celebra la vuelta a la presencialidad. Se mantendrán, sin embargo, algunas novedades implantadas el año pasado como la programación a través de Filmin, donde “podrán disfrutarse algunos títulos de Sección Oficial de Largometrajes, en modalidad TVOD (video en alquiler bajo demanda), y la Sección SISMOS, para suscriptores”.

Filmin también servirá para hacer llegar el cine a los más jóvenes a través de Ventana Cinéfila, una actividad conjunta de Profestivales21. “Para nosotros, teniendo en cuenta que aún muchos niños y niñas no están vacunados, era importante buscar una alternativa para los centros educativos. Esperemos que alumnos y docentes disfruten de Ventana Cinéfila y el año próximo vuelvan a llenar nuestras salas”, ha asegurado Martín.

El Festival también mantendrá vivo otro escenario surgido en la pasada edición, el espacio Encuentros, presentado y moderado por Adolfo Zarandieta. “Se trata de un concepto similar al del plató que tuvimos en 2020 y donde desarrollaremos todas las ruedas de prensa así como diferentes espacios y actividades profesionales con actores, directores, productores y otros profesionales del cine”, ha explicado Martín.

En cuanto a la programación, Martín ha señalado que se ha realizado una selección de títulos “tan variada como la cinematografía iberoamericana” que puede encontrarse en el panorama del cine mundial. Entre ellos, hay 13 estrenos nacionales para una Sección Oficial de Largometrajes que, incluyendo las dos propuestas Fuera de Concurso, propone 15 películas que han pasado por prestigiosos festivales internacionales como Cannes, Venecia, Sundance, South by Southwest, Busán o BAFICI y en la que comparten escenario “debutantes como Lázaro Ramos y veteranos como Michel Franco”.

Además de los largometrajes, completan la programación la Sección de Cortometrajes Oficiales, compuesta por más de 20 títulos, la Sección Talento Andaluz, Sismos y otras sesiones especiales. En total, se trata de 110 títulos programados, entre largometrajes y cortometrajes a lo largo de esta 47 edición del Festival de Huelva.

Martín ha recordado también que esta semana de cine que pronto comenzará es también una semana de homenajes, que se materializarán este año a través de la entrega del Premio Ciudad de Huelva al cineasta Fernando Trueba y el Premio Luz al actor Salva Reina, por un lado, y el tándem formado por la productora Teresa Segura y el director y guionista David Sáinz, por otro. Los tres premiados oficiales “serán retratados en la estampa luminosa que ofrece en el Muelle del Tinto y recibirán sus homenajes en el Gran Teatro”, lugar donde se celebrará la gala de inauguración y la clausura, así como las proyecciones de las Secciones Competitivas de esta 47 edición. Los cines Aqualon también serán sala de proyección para sesiones paralelas y acogerán el acto de entrega a los cortometrajes premiados de esta edición.

El director del Festival ha asegurado que espera conseguir “una buena acogida de público”. En cualquier caso, Martín ha advertido que “no debemos olvidar la situación que vivimos y de dónde venimos”. Este, ha dicho, “no es un año de números, porque aún no estamos ni en el formato ni en los datos de nuestra última edición normal, la 45 de 2019”. Sin embargo, está convencido de que esta edición, la de un año de “casi normalidad” será “una celebración del cine, de la vida y de la cultura, una celebración del ‘aquí y ahora’ en pantalla grande”.

Toda esta programación empezará a rodar este mismo viernes, con el acto de apertura que comenzará a las 19.00 horas en el Gran Teatro. El acto, que estará conducido por el periodista Adolfo Zarandieta, acogerá la entrega del Premio Luz al actor malagueño Salva Reina.

Apoyo institucional

Como presidente de la Fundación Festival de Cine Iberoamericano, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado que “Huelva se merece el festival que está por venir, un festival que recupera la normalidad y la presencialidad con el objetivo de demostrar que tenemos un gran certamen, como pone de manifiesto el número de producciones recibidas y de proyecciones; un festival consolidado que tiene y que debe ir a más, por todo lo que supone para nuestra ciudad y también para el mundo de la cultura”. Asimismo, Cruz ha animado a los ciudadanos “a que regresen a las salas, a que participen y disfruten de un evento arraigado en el corazón de los onubenses, que proyecta el nombre y la imagen de Huelva en el mundo entero” .

Por su parte, el delegado territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha destacado en su intervención que “el Festival de Cine Iberoamericanoes un ejemplo más de vinculación entre España e Iberoamérica, con Huelva, cuna del Descubrimiento, como punto de encuentro” durante “siete días en los que Huelva se viste de gala y se convierte en escenario de excepción para el mundo del cine español e iberoamericano”. El delegado ha recordado que uno de los fines que la Junta de Andalucía tiene “como administración pública, es promover la cultura a través del fomento y la difusión de la industria cinematográfica y de la producción audiovisual, así como favorecer las condiciones que faciliten su desarrollo. Además, nuestra pretensión es dar prioridad a los rodajes en nuestra Comunidad, así como estimular la internacionalización de la industria andaluza cinematográfica y facilitar el acceso de la ciudadanía a la cultura cinematográfica”.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha afirmado que “este festival demuestra la apuesta del Gobierno de España por este evento onubense, emblemático a nivel nacional e internacional de la cinematografía Iberoamericana, decano de los festivales de cine en Andalucía, una invitación y un foco de atracciones para toda la provincia de Huelva. Un festival que supo adaptarse con enorme éxito de visionados on line en el 2020 y que sigue apostando por el futuro. Un espacio de encuentro para los profesionales del sector”.

Por último, Juan Antonio García, vicepresidente de la Diputación, ha invitado a la ciudadanía de la provincia a vivir el Festival como “una gran semana para reencontrarnos con la cultura y con la industria cinematográfica, esa fábrica de sueños en la que mirarnos como individuos y como sociedad”. El cine, ha afirmado, “es un lenguaje que abre puertas y que elimina fronteras” y, en ese sentido, el Festival de Cine Iberoamericano siempre es “un lugar para el encuentro, para el diálogo y para los afectos”. El vicepresidente ha reivindicado la personalidad del certamen, que posee el hecho diferencial de “ser un referente de la industria iberomericana del cine desde hace casi cinco décadas, en las que ha contribuido a fortalecer los lazos que nos unen con América”. Cada nueva edición refuerza esa alianza, “nuestra identidad iberoamericana”, ha añadido.

El Patronato de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano está integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación Provincial de Huelva.

El colaborador oficial de esta edición es la Fundación Atlantic Copper.

Las instituciones y entidades colaboradoras son la Autoridad Portuaria de Huelva, Autogotransa, Aguas de Huelva, la Universidad de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía, Premios Goya, Filmin, Canal Sur Radio y Televisión, Radio Exterior, Huelva Televisión, Acción Cultural Española AC/E (en la modalidad Visitantes del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, PICE), Fundación Caja Rural del Sur, Fundación SGAE, Fundación Aisge, Fiacine (Federación Iberoamericana de Artes y Ciencias Cinematográficas), El Corte Inglés y Aqualon.