El Plan de Emergencia continúa activo en prevención de que las próximas mareas puedan arrojar algún resto a la playa
Las labores de limpieza de los 500 metros de línea de costa que quedaban afectados en las zonas del rancho Pichilín hacia Mazagón han finalizado sin incidencias, según informa en una nota de prensa el Servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
Desde la Dirección General de Pesca y Acuicultura se ha informado al 112 de que, de momento, la zona seguirá cerrada al marisqueo, hasta que se conozcan los resultados de los análisis realizados a los bivalvos del lugar, probablemente, en el día de mañana.
Por otro lado, la dirección de la emergencia ha indicado que está previsto que los bidones donde se han depositado los residuos se recojan por una empresa contratada para esta labor. Cabe recordar que las labores de limpieza se han prolongado desde la pleamar (sobre las 11.00 horas) hasta las 14.00 horas, tiempo que se ha empleado en peinar de forma manual el tramo de costa que no se pudo completar en la jornada de este martes.
El dispositivo de limpieza ha estado compuesto por más una quincena de efectivos del Plan Infoca (que ha enviado dos grupos de bomberos forestales, un técnico de Operaciones y un agente de Medio Ambiente) y del Espacio Natural de Doñana.
Por su parte, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (PECLA) continúa activo –en situación 1– en prevención, por si las siguiente mareas arrojaran algún resto más en la zona.
La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, activó el lunes a las 17,54 horas este dispositivo de emergencia que tiene como objetivo el establecimiento de la estructura organizativa y de los orocedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que se origine contaminación del litoral en la comunidad autónoma y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles.
El plan pretende prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente. También permanece activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Almonte, que se ha integrado en el PECLA.