Nathalia Garrido Torres abordó el tema en el centro José Luis García Palacios

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva (Acalhu) ha completado su V Ciclo Conferencias-Coloquio sobre Salud y Sociedad, dedicadas en esta ocasión a la ‘Juventud y Sociedad’, con una tercera charla-coloquio en la que la psiquiatra del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla Nathalia Garrido Torres abordó el riesgo de suicidio que se registra actualmente, sobre todo entre los jóvenes y ha alertado de que la pandemia ha provocado un aumento de los intentos de suicidio entre los adolescentes.

Según ha indicado la academia en una nota de prensa, la conferencia, celebrada en el Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ de la Fundación Caja Rural del Sur, contó con “una notable asistencia de público”.

Asimismo, tuvo representación institucional con la asistencia del segundo teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez; del delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Manuel Antonio Conde; de la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín; y del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, entre otros.

Durante su intervención, la psiquiatra del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla explicó que durante el año 2021 se han disparado los intentos de suicidio entre los adolescentes, según los datos registrados en la unidad en la que trabaja, un hecho que ha señalado que puede ser “extrapolable a toda España” y cuyas causas pueden radicar “en las consecuencias provocadas por el confinamiento y la pandemia de coronavirus”.

“Es evidente que la pandemia ha causado muchos problemas en los jóvenes, sobre todo por el confinamiento y la frustración que han ido provocando las sucesivas olas y las nuevas medidas restrictivas que las autoridades iban tomando”, aseguró Garrido, quien explicó que “estamos ante un problema muy grave que no hay que ocultar, sino luchar contra él desde diversos frentes”.

Así, esta experta hizo hincapié en que los suicidios entre los adolescentes “pueden evitarse si se detectan y se cogen a tiempo”, para lo que abogó por un trabajo “conjunto y coordinado” de prevención que implique a los niveles sanitarios (sobre todo en Atención Primaria), educativos, políticos y familiares.

“Está demostrado por la experiencia de otros países que los suicidios disminuyen de manera significativa por el simple hecho de poner un cartel con un número de teléfono en un lugar en el que se producen muchos suicidios, o por establecer un protocolo en Atención Primaria”, detalló la psiquiatra, quien abogó por “trabajar de manera conjunta” para hacer frente “a un problema en el que la prevención juega un papel fundamental”.

Ante el reto que supone este trabajo de prevención, Garrido abogó como primera medida el propio hecho de “dejar de ocultar el problema y no hablar de él”. En este sentido, esta experta abogó por visualizar el suicidio en todos los ámbitos, también en el escolar. “Hablar de él de una manera adecuada y por medio de protocolos establecidos es muy útil para luchar contra este problema”, dijo.

En este sentido, Nathalia Garrido aseguró “que ha llegado el tiempo de actuar ante un problema que tiene muchas causas –entre ellas, el acoso escolar– y que provoca que cada día se suicide un adolescente en España y otros muchos lo intenten”.

Por su parte, el presidente de la Acalhu, Emilio Pascual, y el coordinador del ciclo de conferencias, el neumólogo y académico Antonio Pereira, agradecieron al público su asistencia, al igual que a los conferenciantes sus intervenciones, que “cumplen con el objetivo de la Academia de dar difusión al conocimiento de diferentes ámbitos”.

De esta forma, Emilio Pascual ha animado a los onubenses a seguir participando en los ciclo charlas-coloquios que propone la Academia, que tienen como objetivo “acercar desde un punto de vista científico y divulgativo a los ciudadanos un tema tan de actualidad como los problemas de salud en los jóvenes”, para que las personas interesadas puedan tener “una perspectiva global y ampliamente razonada” de la cuestión.

El V Ciclo Conferencias-Coloquio sobre Salud y Sociedad comenzó el 27 de enero de 2020 con la charla-coloquio ‘El consumo de drogas como problema educativo, sanitario y social. ¿Lo estamos abordando de manera efectiva?’ y continúo con la segunda jornada ‘Los trastornos del comportamiento alimentario en la Juventud’ el 24 de febrero antes de que la pandemia interrumpiese este ciclo de conferencias que ahora concluye.

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva es una corporación de derecho público, constituida el 30 de noviembre de 1998, que tiene como principal objetivo promover y difundir la cultura en el entorno local y provincial, en todos sus campos: ciencias, artes y letras.

Sus 22 académicos numerarios actuales provienen de muy diversos medios: Universidad, empresas, actividades artísticas, profesiones liberales y otras. Además de una dilatada experiencia en el ámbito de su dedicación profesional, todos ellos tienen como denominador común su “interés” por la cultura en sus más diversas manifestaciones.

Las actividades de la academia han abarcado hasta muy diversos campos, incluidas conferencias, exposiciones artísticas, conciertos, premios, radiodifusión y otras.