CSIF ha recorrido el centro de Huelva, desde el Palacio de Justicia hasta la Subdelegación del Gobierno, para denunciar la falta de reconocimiento del personal de Justicia, en la que han participado alrededor de 500 personas

Funcionarios/as de Justicia en Huelva han secundado la huelga de 24 horas convocada este martes por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), como sindicato mayoritario en la Justicia –junto a STAJ, CCOO y UGT—  en defensa de una subida salarial digna que sea acorde con las funciones que desempeñan y que esté en la línea con la aprobada para el Cuerpo de Letrados. CSIF ha calificado de éxito rotundo esta convocatoria, así como la marcha celebrada en Huelva, desde el Palacio de Justicia de la capital hasta la Subdelegación del Gobierno en Huelva, en la que han participado unas 500 personas.

Unos 500 funcionarios y funcionarias de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia en Huelva (gestores procesales, tramitadores procesales, auxilio judicial y médicos forenses, entre otros) estaban llamados a secundar el paro total de este martes, que también tiene como objetivo la paralización de la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), que impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación.

El calendario de movilizaciones que desarrollan las organizaciones sindicales es la consecuencia de la nula voluntad por parte del Ministerio de Justicia de presentar a las organizaciones representantes de los trabajadores una oferta de subida salarial al personal de Justicia en reconocimiento de las funciones que realizan a diario en los juzgados.

La responsable del Sector de CSIF Huelva, Mari Paz de la Cruz, que ha participado en la marcha que ha tenido lugar en Huelva, ha asegurado que “la Justicia se ha parado este miércoles en Huelva porque los argumentos que hay detrás de esta reivindicación son de peso y existe un sentimiento de ofensa entre este personal, porque si hay un reconocimiento retributivo para uno de los cuerpos, tiene que haberlo para el resto, porque el trabajo de la Administración de Justicia es un trabajo en equipo”, ha argumentado la delegada sindical.

Ha denunciado que “los funcionarios de Justicia estamos hartos de desempeñar funciones para que los juzgados puedan funcionar sin que se nos reconozcan ni retribuyan de ningún modo”, al tiempo que ha recordado que “el debate sobre la actualización y reconocimiento de las distintas funciones en los juzgados no es nuevo, sino que se trata de una reivindicación histórica del colectivo”.

En este sentido, debe producirse una subida en las cuantías que recibe el resto del personal, para lo que CSIF insta al Ministerio a actuar en consecuencia. Además, la huelga del colectivo de letrados ha puesto de manifiesto que la eficiencia de la Justicia no pasa por los Tribunales de Instancia ni el resto de las medidas diseñadas en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, sino retribuyendo las funciones que realmente realiza el personal de la Justicia.

El calendario de movilizaciones persigue también la paralización de la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), que impone nuevas condiciones laborales (destinos, horarios, retribución de funciones, etc.) sin previa negociación. El pistoletazo de salida a estas acciones reivindicativas tuvo lugar el pasado miércoles en Madrid con una concentración de delegados sindicales de Justicia de toda España delante del Ministerio de Justicia.

Hay convocada huelga los días 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo, e incluso no se descarta la convocatoria de un paro indefinido.

Además están previstas diversas concentraciones en diferentes lugares y horarios. El lunes 15 de mayo, se llevarán a cabo dos concentraciones: la primera en el Palacio de Justicia de Aracena de 10 a 10:30 horas y la segunda en el Palacio de Justicia de Valverde de 12 a 12:30 horas. El martes 16 de mayo, se llevará a cabo otra concentración en el Palacio de Justicia de Huelva de 11:30 a 12:00 horas. El miércoles 17 de mayo, la concentración tendrá lugar en la Subdelegación del Gobierno de 10 a 10:30 horas. Finalmente, el jueves 18 de mayo, se realizará otra concentración en el edificio de los juzgados de primera instancia de Huelva de 10 a 10:30 horas.