Han sido trasladados al pueblo de Campofrío

Lo que era una previsión ya es una realidad. El incendio forestal declarado este jueves en Nerva, que ha afectado al paraje natural de Peña del Hierro, ya ha provocado la evacuación de personas, concretamente de los vecinos y vecinas de la aldea de Ventas de Arriba, perteneciente a Campofrío, quienes han sido trasladados a esta población.

La evacuación se produce después de que el que el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, decretase, tal y como informó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- la activación del nivel 1 del Plan de Emergencia para este incendio, con lo que se prevé la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y los bienes no forestales que puedan verse afectados por el fuego.

Así lo comunicaron desde la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, tras lo que este periódico se puso en contacto con el Plan Infoca para conocer qué zonas podrían evacuarse en caso de que finalmente se llegue a aplicar esa medida. Ante ello, desde este dispositivo indicaron a esta redacción que podrían producirse evacuaciones en el núcleo de La Dehesa, de Minas de Riotinto, y en la aldea de las Ventas, de Campofrío, ante la posibilidad de que el viento provoque que colunnas de humo se acerquen a estas zonas.

De otra parte, desde la Junta han informado que el fuego ya ha afectado a dos viviendas, a lo que hay que añadir, tal y como ya informó este periódico, que el incendio provocó el corte de la carretera A-461 entre Minas de Riotinto y Campofrío.

Respecto a los medios desplegados para la extinción del incendio durante la noche, una vez retirados los medios aéreos tras el ocaso de la luz solar, desde el Infoca han informado que se han incorporado un total de 41 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 30 nuevos bomberos forestales, con lo que ya son 150 los bomberos del Infoca desplegados para las labores de la extinción.

Asimismo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado su “preocupación” por el incendio de Nerva, tras lo que ha manifestado “todo nuestro reconocimiento al Plan Infoca, a Emergencias 112 Andalucia y demás profesionales que están haciendo frente al fuego” y ha indicado que “debemos extremar la precaución en estos días de altas temperaturas”.

Por su parte, cl Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se ha integrado en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio para seguir en persona la evolución de los trabajos de extinción, al tiempo que ha mostrado todo su apoyo a los integrantes del dispositivo que se disponen a hacer frente al fuego durante una “noche larga” en la que espera que se produzcan “buenos resultados”.