La fundadora de Lain Technologies ha desarrollado una provechosa patente relacionada con la minería

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha reconocido a Eva María Laín como mujer influyente del año 2022 en Riotinto en un emotivo acto enmarcado dentro de las actividades de la Semana de la Mujer.

Eva María Lain Rodríguez apenas tiene 31 años, es doctora en Electroquímica por la Universidad de Cambridge y fundadora y propietaria de Lain Technologies, una empresa dedicada a la investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías electroquímicas para el sector de la minería y de las energías renovables.

En particular, Lain Tech ha desarrollado E- LIX, una tecnología novedosa para la extracción de cobre, zinc, cobalto, nickel y plomo a partir de minerales refractarios como los de la mina de Riotinto. El proceso ha sido demostrado a escala de laboratorio y a nivel piloto en continuo.

Su patente sobre un nuevo método metalúrgico permitiría a Atalaya Mining producir cobre a pie de mina en la histórica y legendaria Riotinto, marcando un punto de inflexión en la Cuenca Minera, y haciendo rentable explotaciones antiguas clausuradas hace décadas. Habla cinco idiomas, entre los que destaca el chino.

A lo largo de su carrera académica ha conseguido numerosos premios, como el Scholarship Jóvenes Talentos de la Física, cuando apenas contaba con 18 años. Toca el violín y el piano. Riotinto es la primera mina que ha pisado en la práctica.

Laín comenzó a enfocar su investigación en la lixiviación y, cuando lo vio claro, se lanzó a patentarlo y venirse a Riotinto para probarlo a pie de mina. Hasta entonces no había pisado una mina. Su experiencia se limitaba a la investigación en laboratorios del mundo académico, con botecitos de 200 ml. Ahora, Eva ha demostrado que el proceso funciona en tanques de 10 metros cúbicos. Ha aumentado la escala 50.000 veces.

Actualmente, Lain Tech tiene una plantilla de quince personas y se prevé ampliar a unas 50 personas para la operación de la primera línea industrial de proceso en Riotinto.

“Por su incansable formación, por su infinita vocación, por su admirable capacidad y por una proyección meteórica, Eva Lain es nombrad, en plena Semana de la Mujer, Mujer Influyente del Año 2022 en Minas de Riotinto” han señalado desde el consistorio.