TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Eterna Esquila

Comparte nuestras noticias

Difícil este año….raro… triste…vacío….

Justo cuando sentíamos que nos estaba faltando el aire; que estábamos incompletos y que la pena nos iba a embargar al no poder sentir, ver, oír a la Esquila en su presentación; llegan tres esquileros jóvenes; esos a los que hay que cuidar y mimar; y nos dan una lección a todos…

Me cuentan que habían quedado por redes sociales; imagino que pensaron el cómo, sabiendo muy bien el dónde y el por qué…

Y allí se plantaron; a las puertas; como les han enseñado, dispuestos a romper la noche de una forma tan hermosa que ha hecho que Riotinto entero se emocione.

Manuel, uno de los guitarras, nos dice: «De una forma u otra lo teníamos que hacer. Nosotros hicimos un grupo de WhatsApp y surgió la idea. ¿Cómo no le íbamos a cantar a nuestra Virgen?… Lo teníamos que hacer».

Respecto al ‘revuelo’ que ha generado el emotivo e íntimo acto del que fueron participes, Manuel nos comenta:

«Quiero agradecer a todo el pueblo de Riotinto por todo el apoyo que nos han dado, la verdad no nos lo esperábamos. También quiero agradecer a mi tío Javier Chaparro y a Paco Ríos, por que con ellos he mamado la esquila. Y cómo no agradecer a mi abuela Pepa, porque ella me ha hecho sentir lo que yo siento por la virgen. Y por último agradecer a Julián Espejo, Carlos Espejo, Rubén Cantero y a todos los miembros de la junta porque sin ellos no sería posible esto. Gracias, gracias y gracias

¡Viva la Virgen del Rosario!!

¡Viva La Esquila!»

Y lo hicieron, vaya que si lo hicieron…..con un gusto increíble, con un cariño que se siente en cada nota y se disfruta en cada segundo… Gracias Manuel.

Rubén nos dice: «Lo hice porque lo siento así, porque fue algo que salió del corazón».

Además de ser una muestra de respeto y cariño hacia la Virgen del Rosario y hacia La Esquila, Rubén quería agradecer de esta forma el trato que ha recibido por parte de los esquileros (Paco Ríos, Juan ‘el conserje’, etc,etc) desde que comenzara a salir con el «grupo cristiano y minero’. Gracias Rubén.

Y Carlos….Carlos es como su padre, y un cierto pudor o vergüenza se apodera de él… Carlos ha mamado su amor por ELLA y su cariño para La Esquila desde bien pequeño…. Yo le recuerdo desde bien pequeño alrededor del paso, junto a su padre; y con su Esquila, por supuesto… Gracias Carlos.

Ellos son el futuro, ellos nos han demostrado la importancia que tiene el cuidar y animar a los mas jóvenes….Ellos han demostrado que son auténticos esquileros¡¡¡

Carlos Espejo, Flauta, Rubén Cantero, Guitarra y Manuel Ignacio Hoyo, Guitarra; no lo pudieron oír, pero seguro que dentro del templo; en su lugar de privilegio; la Madre le estaba diciendo al Hijo:

«Duérmete, mi niño; que hoy es el día…y aunque hoy no vayamos por las calles, a hombros de nuestr@s costaler@s y con nuestra Esquila detrás, sí saldremos en cada corazón que nos espera…Y ahora, duérmete mi niño, que ya están en la puerta para alegrarme el corazón y para entonar esas notas que daban el alma… Duérmete, mi niño…. Y permite que pronto ellos, los que en la puerta rezan con su música, estén rodeados de muchos más y podamos tenerlos delante, como siempre… Duérmete mi niño; que en la puerta suena la nana que te arropa…».

No me cansaré de daros las gracias a los tres!!!
¡¡¡¡Muchas gracias, esquileros!!!!

Manuel Palomo Mora