Efectivos del Infoca, la UME y el Consorcio de Bomberos trabajan ya en el control del fuego

La dirección de extinción del incendio de Nerva ha dado por estabilizado el fuego a las 19.15 horas de este viernes, más de 27 horas después de que se se declarase el siniestro sobre las 16.10 horas de este pasado jueves.

Así lo han comunicado desde el Plan Infoca, que ha explicado que el dispositivo de extinción por tierra y aire, compuesto por medios del Infoca, efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y personal del Consorcio Provincial de Bomberos ya trabajan para su control.

La estabilización se produce unas horas después de que se anunciase que el incendio, que ha afectado al paraje natural de Peña de Hierro, evolucionaba de forma “favorable” y que, aunque aún había dos focos activos, eran ya de “menor intensidad”.

Asimismo, desde el Servicio de Emergencias 112 han informado que se ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencia, que se activó a las 21.30 horas de este jueves ante la posibilidad de tener que poner en práctica medidas especiales para la protección de las personas y los bienes no forestales que pudieran verse afectados por el fuego, tras lo que se produjo la evacuación de 22 personas de la aldea de Ventas de Campofrío, quienes fueron trasladados a esta población.

En las labores de extinción del fuego, que han llegado a trabajar 150 bomberos forestales y 17 medios aéreos, además de efectivos de la UME, se mantienen unos 130 bomberos forestales, cinco agentes de medio ambiente, ocho técnicos de operaciones, cuatro técnicos de extinción, diez autobombas, una nodriza, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales, a lo que hay que sumar unos siete medios aéreos hasta que llegue la noche.

También continúan trabajando 112 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos que han desplegado tres retenes para proteger las viviendas ante posibles eventualidades, así como Guardia Civil, Policía Local, la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica y Mantenimiento de Carreteras.

El incendio también provocó, en la tarde de este jueves, el corte al tráfico de la carretera A-461 entre Campofrío y Minas de Riotinto, que ha quedado restablecido en la tarde de este viernes.