La zona afectada por el fuego es de «alto valor ecológico»

El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por estabilizado la noche de este martes el incendio declarado en el paraje de El Boque del municipio onubense de Lucena del Puerto, donde el fuego habría afectado a unas 200 hectáreas según la medición provisional y ha obligado a desalojar una vivienda de las afueras del casco urbano de la localidad habitada por una sola persona.

Del mismo modo, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva ha desactivado la noche de este martes el nivel uno del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales.

El fuego fue detectado en el paraje conocido como El Bosque, detrás del merendero de la localidad, y la Guardia Civil ha procedido al corte de la carretera A-486, en ambos sentidos, para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia en la zona y por la presencia de humo en la calzada.

Aunque el avance de las llamas llevó a los responsables del dispositivo de emergencias a pensar en el desalojo de todas las viviendas de la zona más oriental del casco urbano del municipio, pues el alcalde, Manuel Mora, señalaba a Europa Press que el fuego estaba «casi pegando» con tales viviendas; finalmente tal extremo fue descartado gracias al progreso de las labores de extinción y a la evolución propia del incendio.

No obstante, fue activado el nivel uno del Plan Provincial de Emergencias ante Incendios Forestales y el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía contabiliza el desalojo de una sola persona que reside en un inmueble de las afueras del casco urbano.

El Infoca ha llegado a desplegar aproximadamente un centenar de efectivos y hasta 13 aeronaves para luchar contra las llamas y, tras ser estabilizado el incendio, quedan en estos momentos combatiendo el mismo 27 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y tres camiones autobomba con sus correspondientes dotaciones.

El alcalde de Lucena del Puerto ha manifestado que el entorno afectado por las llamas es «de alto valor ecológico», destacando el gran despliegue del Infoca.